Marco Rubio y el balotaje en Ecuador

Por su importancia geoestratégica Ecuador se ha convertido en un enclave de la política militarista de Estados Unidos (EU) en América del Sur. Por eso, el balotaje del domingo 13 de abril entre el actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, y la opositora Luisa González, adquiere una dimensión particular para la administración Trump.

Colombia. De la Consulta Popular a la Asamblea Popular

Es decir, como movimiento social es necesario actuar en medio de la ventana abierta, aprovechando las fuerzas creadas por la misma crisis social. Y en medio del impulso a la Consulta, saber proceder para que el desespero e inconformismo de las masas proletario-populares rinda frutos organizativos que puedan sostenerse a futuro. Es allí donde cobra sentido la iniciativa de avanzar desde la Consulta Popular hacia la Asamblea Popular, en tanto esta forma de organización colectiva puede ser más profunda, duradera y capaz que el simple llamado a votar en favor de la Consulta.

Elecciones en Ecuador: La esperanza tiene rostro de mujer

A menos de 15 días para que el pueblo ecuatoriano vuelva a las urnas con la esperanza de retomar la senda de la libertad y la democracia, la candidata del pueblo, Luisa González, suma cada día más adherentes a su campaña presidencial.

Su oponente, Daniel Noboa representa a los sectores oligarcas de Ecuador con apoyo político, diplomático y mediático de potencias europeas y mayoritariamente de la administración de Donald Trump. Con casi ninguna experiencia política, es cercano a los sectores empresariales y grupos económicos dominantes, lo que no es de extrañar, siendo hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien postuló sin éxito a la presidencia de Ecuador en cinco ocasiones.