Colombia. ELN: «El pueblo es superior a sus dirigentes»

El peor mal que azota al pueblo colombiano es la plutocracia que manda en Estados Unidos, representada ahora por Donald Trump, quien amenaza con el uso de más fuerza para lograr su propósito de que la nación colombiana no deje de ser su vasalla; a su lado está otra peste, el capitalismo neoliberal que la oligarquía aplica en el país, con el cual empobrecen y excluyen a la mayoría, mientras engordan aún más a los súper ricos.

Colombia. Mandato del ELN: Deslinde categórico con el narcotráfico

En el desarrollo de un salto que le dieron a la guerra contrainsurgente con la creación por parte del Estado del paramilitarismo, este encontró en el narcotráfico su principal fuente de financiamiento y sus agenciadores, el Pentágono y los señores de la guerra, la clase política colombiana más recalcitrante en asocio con los militares, sostuvieron sus ejércitos ilegales a muy bajo costo.

Colombia. Aprender del proletariado griego: prepararse ante la posibilidad de un nuevo estallido social

En la situación del caso colombiano no hay que perder de vista que el detonante de las protestas de 2021 fue la regresiva reforma tributaria de Duque, problema que sigue latente ante el creciente déficit fiscal, siendo previsible que el próximo gobierno intente otra reforma tributaria que seguramente se cargará en contra de los trabajadores.

Colombia. Comandante Antonio García del ELN: Dineros calientes de la USAID

No podemos pasar de largo y estamos obligados a mirar con atención los receptores de «dineros calientes» del «amo del Norte», ONG y algunas organizaciones sociales y hasta instituciones del actual Gobierno, que lamentan la decisión de Trump. Piensan que la gente se traga el «sapo» que esos dineros vienen con destinos bien intencionados.

Colombia. El exterminio como estrategia: disidencias de las FARC contra el movimiento social y sindical

Rechazamos y condenamos las amenazas contra nuestros compañeros/as de SINTRAUNICOL; y exigimos a las disidencias de las FARC de la Columna móvil Jaime Martínez que emitió el panfleto amenazante, cesar toda persecución con fines de exterminio y respetar la vida e integridad física de los compañeros sindicales y sus familias.

Sobre la soberanía de Colombia y Latinoamérica ante la presencia militar extranjera

Colombia no puede continuar siendo un peón en el tablero de ajedrez de las potencias globales. Con ocho bases militares estadounidenses en su territorio, el país se ha convertido en un enclave estratégico que responde a intereses ajenos, sacrificando su independencia y colocando a sus ciudadanos en el centro de una guerra que no les pertenece. Más allá de los discursos diplomáticos, la realidad es que estas bases representan una violación a la soberanía nacional y, en muchos casos, han estado vinculadas a denuncias de abusos, tráfico de influencias y corrupción.

Colombia: Organizaciones de DDHH rechazan designación de un militar al frente del Ministerio De Defensa

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU, plataforma conformada por 285 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, expresa su desconcierto y preocupación ante la designación de un militar, y más aún de un general de las Fuerzas Militares, al frente del Ministerio de Defensa.

Esta decisión, tomada por el Presidente Gustavo Petro, representa un grave retroceso  democrático, y contradice los esfuerzos históricos forjados a lo largo de décadas de luchas sociales que permitieron  consolidar la primacía del poder civil sobre el militar en el Ministerio de Defensa.