
El Frente por la libertad se solidariza con el preso político Facundo Jones y respalda su pedido de no extradición a Chile y la búsqueda de su libertad.
Para mayor comprensión de su caso, compartimos el siguiente documento:
El Logko Facundo Jones Huala comenzó el 19 de noviembre pasado, luego de recibir la noticia de la ratificación de su extradición a Chile, una huelga seca.
¿Por qué toma esa decisión?
Porque todas las formas legales y “a derecho” que se pregonan desde el Estado Argentino, no han sido respetadas.
El Logko ha enfrentado un nuevo juicio de extradición, atado de pies y manos, ya que le RECHAZARON a su defensa, todas las pruebas y testigos ofrecidos a tal fin.
En otras palabras: no es que no hay razones para la no extradición, sino que el juez, de manera unilateral, las rechazó.
¿Qué es una huelga seca y qué consecuencias tiene?
Una huelga seca es una acción directa de manifestación extrema ante una injusticia determinada. La persona no sólo deja de ingerir alimento sólido, sino que además, no consume líquidos de ninguna manera.
Por ende una huelga seca es una herramienta de lucha que pone en riesgos severos la salud de la persona, que incluso, puede llegar a la muerte.
Y esto es cuestión de días (entre 2 y 7 días, dependiendo del estado de salud de la persona).
En el caso del Logko, su salud está deteriorada especialmente por problemas en los riñones, entre otras cosas, por lo que esta decisión extrema, definitivamente le dejará secuelas a largo plazo.
En las primeras 12 horas de no tomar agua, el Logko ha perdido 4 kilos 600 gramos, iniciando con un peso de 81,500 kg y llegando a 76,600. Ya comenzó con dolores de cabeza, mareos y secadura de boca.
¿Por qué se insiste con el pedido de no extradición?
Por varios motivos de peso.
Según la Ley 24.767, de Cooperación Internacional en Materia Penal de Argentina, en su Art. 8vo., “la extradición no procederá cuando:
a) El delito que la motiva fuese un delito político.”
El Logko Facundo es definitivamente un preso político, reconocido por Chile al haberle permitido durante toda su estadía en el país vecino, estar en el pabellón de Presos Políticos Mapuche. Y eso está más que probado en sus cientos de manifestaciones que reivindican su derecho ancestral como pueblo preexistente a los Estados y que bajo ningún punto de vista la condena por el delito que le endilgan es al azar, sino bajo un perfil permanentemente político en todos sus discursos.
“d) El proceso que motiva la extradición evidencie propósitos persecutorios por razón de las opiniones políticas, la nacionalidad, la raza, el o la religión de las personas involucradas (…)”
Frente por la libertad









