
El Frente por la libertad rechaza la forma desproporcionada como fuerzas especiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y de la policía, adelantan los operativos de requisa a celdas y pabellones en las prisiones colombianas, violando la dignidad y derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
En esta oportunidad el operativo se realizó, con especial brutalidad, en el Pabellón 6 Penal, Picota en Bogotá. Este es el pabellón donde de encuentran agrupados la mayoría de presos políticos firmantes del Acuerdo de Paz con las ex FARC, quienes 7 años después de la firma del Acuerdo y de la existencia de una Ley de Amnistía e Indulto, siguen inexplicablemente presos.
Los presos políticos han convertido el patio 6 del penal Picota en un espacio de reclusión modelo, donde no hay consumo de drogas, ni licor, donde se trata con respeto a los privados de la libertad, se mantiene el lugar limpio y se realizan actividades de estudio y trabajo de propia iniciativa de los internos. Esta situación molesta a los carceleros y otros funcionarios corruptos.
Los presos políticos y otros presos de ese patio, habían dispuesto los pasillos para recibir a sus familiares, hijas e hijos en las visitas de navidad y fin de año. Sin embargo, los arreglos hechos en el pabellón quedaron destruidos después del feroz operativo de requisa.
Es urgente, que el Ministerio de Justicia y del Derecho, de las autoridades del Sistema Penitenciario y Carcelario y demás pertinentes, tomen los correctivos necesarios.
Frente por la libertad









