Pueblo Mapuche. 15 Prisioneros Políticos de la CAM están en huelga de hambre

Una gran movilización por medio de huelga de hambre líquida llevan adelante los prisioneros políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, en las cárceles de Concepción y Temuco, para exigir la anulación del fallo condenatorio del pasado 16 de noviembre, por más de 15 años, que pesa en contra de Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado Reinao y Nicolás Alcamán.

Los cuatro militantes de la CAM condenados comenzaron la movilización cumpliendo a la fecha más de 30 días de la drástica medida, que busca anular las condenas, facultad de la Corte Suprema.

Con el paso de los días se han sumado a la huelga los demás militantes de la organización autonomista encarcelados por el actual gobierno y sus aparatos represivos. En un comunicado, Héctor LLaitul desde penal Biobío; y Pelentaro Llaitul, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil desde la cárcel de Temuco, señalaron que la movilización será hasta las últimas consecuencias, «Por nulidad del juicio contra 4 de los PPM de la CAM injustamente condenados; por condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual. Con esta huelga de hambre queremos denunciar la represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno, y a su vez, respaldar a todas las comunidades y lof que resisten la ocupación en el territorio ancestral mapuche. Denunciando además, que la nueva ley maldita de usurpaciones y otras normativas son mecanismos jurídicos perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos».

Igualmente desde penal Biobío y vía comunicado, se han adherido a la huelga de hambre este 13 de diciembre, los presos políticos mapuche de la CAM José Lienqueo, Roberto Garling, Bastián Llaitul, Óscar Cañupan y Axel Campos.

Por último hicieron un llamado al «… pueblo nación mapuche, a los lof en resistencia y pueblo oprimido consciente en general a acompañar esta etapa de lucha con diferentes acciones en contra del Estado colonialista chileno y a través de dichas acciones a visibilizar nuestra movilización, siendo estas en contra de las forestales y demás inversiones capitalistas en wallmapu, enemigos históricos y verdaderos responsables de tantas injusticias y depredación de nuestro territorio ancestral».

Varias fuentes

Deja un comentario