Argentina. La radio y las manos

por Andrés M. Sarlengo

Termina el 2023 y en Argentina- patria azotada por la ultraderecha- la vida humana está de remate. ¿Qué significa/representa Javier Milei como presidente determinando nuestras condiciones de existencia cada vez más precarizadas y empobrecidas en todos los sentidos que se lo piense?

Termina el 2023 y en medio de la crueldad de la motosierra criminal del libre mercado…tendremos que animarnos y enfrentar el desafío de organizar la salida urgente del “león” burgués de peluca y gritos desaforados. Milei se está convirtiendo en un dictador civil; cuando paradójicamente venía a traer la libertad absoluta del hombre.

Hay que edificar otro tipo de sociedad. Una cuya vida común no pase por transformar todo en mercancías y explotación; aquella donde las relaciones humanas devengan en solidaridad y amor, en cuidados mutuos, en proyectos colectivos que no arrasen la singularidad de los que fundemos esa nueva sociedad.

Termina el 2023 y nuestro programa radial Contrapuntos va llegando a las 1000 ediciones. Y ese número –y su connotación en nuestro recorrido y experiencia radial- nos producen una serie de preguntas donde se conjuga el presente argentino y la radio como medio, instrumento, grupo y ámbito para el ir y venir con los escuchas que reconocen la coherencia, la constancia y el despliegue de una tarea periodística a contrapelo de los neo y viejos “leones y zorros”; en fin, los animales del zoológico oligárquico (por un lado) y nosotros, de este lado, con sonidos y palabras.

Podrán y de hecho se quedarán con casi todo, hasta con la hermana de Milei… Pero mientras tengamos nuestras propias palabras, el micrófono abierto, las canciones justas, alguien que nos escuche, muchos que deseen hablar y contar lo que ven (un pueblo que niega que está sufriendo la opresión de un gobierno ultraderechista) continuaremos rodando en el aire, como una pelota de fútbol bien tratada rumbo a la red del arco enemigo.

La radio no morirá, ¡nunca!, mientras haya alguien que pueda poner en palabras lo que le pasa y siente…Entiéndase que eso que le pasa y siente esa persona, nos pasa a nosotros. Somos más que dos ojos y dedos desplazándose en los teclados de los celulares y pantallas: la voz humana se organizó, se creó, se unió al trabajo, y aunque alienada, porque el trabajo en el sistema capitalista nos aliena, la palabra podrá escabullirse de esa trampa y se escribirá, se dirá, se cantará, se oirá, se amará y nos cobijará…porque la rebeldía también se gesta, se trama: y si la radio no se convierte en los verbos acción y cooperación sonorizados, ¿para qué está?

Tal vez el poeta Hugo Nadalino nos ayude a comprender la diferencia entre el mundo de las pantallas (y sus “leones espejos”) y la radio participación que hace de las preguntas y la escucha mucho más que dos orejas atentas: “En chapas de cartón la lluvia cuenta un cuento de goteras,
y el fuego sin carbón
arde con carcajadas de madera,
caritas sin lavar,
no mires el futuro en el espejo,
que aquello que buscas,
vive en las manos duras de tus viejos (1)”.

Termina el 2023 y seguiremos haciendo radio, esa precisa proletaria síntesis de palabras, sonidos y manos en movimientos con el objetivo de despertar a los dormidos o atontados de tanto mirar pantallas y no verse a sí mismos, ni a los demás. No darse cuenta que son pueblo trabajador sufriente…

Notas:
1) Villa Asunción. Poema. Tilcara, Jujuy.

Deja un comentario