
Se prevén actividades conmemorativas en las cinco regiones del país durante toda la semana

Por Wesley Lima
De la página del MST
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cumplió, este lunes 22, 40 años de existencia, comenzando con la lucha en defensa de la tierra, la reforma agraria y la transformación de la sociedad. La fecha estuvo marcada por la realización del I Encuentro Nacional, en Cascavel, en el estado de Paraná, en 1984.
Al Encuentro asistieron okupas, afectados por represas, migrantes, aparceros, socios, pequeños agricultores, entre otros actores políticos. Y fueron ellos quienes fundaron el Movimiento, después de la primera ocupación de tierras que tuvo lugar el año anterior en Encruzilhada Natalino.
Para celebrar esta fecha, trabajadores rurales sin tierra de todo Brasil se movilizan en las zonas de asentamientos y campamentos realizando un conjunto de actividades, como plantación de árboles, creación de bosques, actividades pedagógicas en escuelas rurales, recuperación de la memoria y la historia de lucha. así como eventos festivos con música y mística.
Según Rosmeri Witcel, de la dirección nacional del MST, la celebración de las cuatro décadas de existencia tiene el propósito de revisitar la memoria, pero también de celebrar y celebrar la existencia, incluidas las luchas por la tierra que precedieron al Movimiento.
“Para nosotros es importante celebrar porque en estos 40 años hemos aprendido de nuestra propia historia, tenemos métodos de lucha, principios organizativos y hemos buscado cultivar valores humanistas. Celebrar nos trae aún más el desafío de seguir preservando la naturaleza, la tierra y la diversidad como signo de vida. Celebrar el aniversario significa estar vivo, cultivar la lucha, los valores humanistas y producir alimentos saludables para alimentar a muchas personas”, afirma Witcel.

Logros
Actualmente, el Movimiento Sin Tierra está organizado en 24 estados y cuenta con 400.000 familias asentadas y alrededor de 70.000 familias acampadas. En las zonas, el Movimiento organiza más de 1.900 asociaciones, 185 cooperativas y 120 agroindustrias que trabajan en la producción, procesamiento y comercialización de la producción de la Reforma Agraria Popular.
A nivel nacional, el MST construye al menos 15 principales cadenas productivas, donde más de 1.700 artículos se comercializan en ferias, almacenes rurales, supermercados y se distribuyen en escuelas públicas, hospitales y acciones solidarias del Movimiento.
Desde el punto de vista de la solidaridad, que siempre ha sido un principio para el Movimiento desde su fundación, las acciones comenzaron a contabilizarse de manera organizada durante la pandemia de Covid-19. Desde 2020, el Movimiento ha donado 9,8 mil toneladas de alimentos y 2,7 millones de loncheras en todo el país.
Como parte de la solidaridad internacionalista, en los últimos meses el movimiento ya ha donado 13 toneladas de alimentos a las víctimas de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y tiene intención de enviar un total de 100 toneladas de alimentos.
En respuesta a la crisis ambiental sufrida en todo el mundo, el Movimiento también lanzó en 2020 el Plan Nacional “Plantando Árboles, Produciendo Alimentos Saludables” con el objetivo de plantar 100 millones de árboles en diez años. En los últimos cuatro años, el MST ya plantó 25 millones de árboles y construyó un conjunto de acciones en defensa del medio ambiente.
En el marco de los 40 años del MST, los miles de árboles plantados contribuyen a la recuperación ambiental de 15 mil hectáreas de territorio en los seis biomas brasileños. La superficie plantada equivale a 22 mil canchas de fútbol.
La educación, desde el inicio del Movimiento, ha jugado un papel central. Por eso el MST ya ha alfabetizado a más de 100.000 jóvenes y adultos del campo; ayudó a construir más de 2.000 escuelas públicas en campamentos y asentamientos; aseguró que más de 200 mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos tuvieran acceso a la educación; cuenta con 2 mil estudiantes en cursos de educación técnica y superior; y organizó más de 100 cursos de pregrado en alianza con universidades públicas de todo el país, a través del Programa Nacional de Educación en Áreas de Reforma Agraria (Pronera).
*Editado por Fernanda Alcántara










