México. Narcotráfico y ejército provocan estragos y desplazamientos de campesinos en Chicomuselo

Chicomuselo Chiapas a 23 de enero de 2024

Al pueblo de México

A los pueblos del mundo

A los medios masivos de comunicación

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente constitucional de la República Mexicana.

Doc. Rutilo Escandón Cadenas

Gobernador del estado de Chiapas.

El ejército ya no es del pueblo. O la historia de la comunidad rebelde.

En la sierra y frontera de Chiapas se vive un momento más que tenso. El MAIZ (mano izquierda), es una organización paramilitar que tiene presencia en dos municipios: Frontera Comalapa y Chicomuselo. En esa región de Chiapas el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usó la estrategia de hacerle guerra al Cartel de Sinaloa, usando a personas y comunidades a la fuerza, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra.

El CDS tiene presencia de, una parte de Frontera, así como la sierra, y en Chamic, que también es frontera, lo que le permite tener control y poder “envolver”, sitiar, o de plano no dejarse del “cuatro letras”.

El CDS se mueve desde comunidades que, lo sabe la GN y la SDN, o sea el ejército.

Pero como en toda guerra, en medio está gente que se defiende, que resiste.

Estas personas, finalmente, de ejidos de Chicomuselo vieron de dos: o se iban dejando sus tierras o de plano se defendían cerrando caminos. La cosa es sencilla (qué fácil decirlo y escucharlo), la gente que trabaja, que lleva y compra, viaja, camina y se da cuenta que el ejército pone retenes, pero se va o cuando pasan los malandros, se hace o le obligan a que deje pasar, por lo que las comunidades aplican sabiamente la resistencia: protege Chicomuselo, Frontera Comalapa, es decir, detén a los lideres del cuatro letras y del CDS, saca a los malandros de los territorios que saben en dónde y cómo se mueve.

Como nunca este es el testimonio claro, contundente de una realidad que puede cambiar si se escucha a las y los campesinos de esta comunidad. Ojalá lo escuchen en Palacio Nacional, en Tuxtla, en las sedes de la SEDENA, de Seguridad Pública y actúen como les dicen en el video, escuchen a los pueblos, dicen verdad.

Atentamente

Sociedad civil de Chicomuselo

Deja un comentario