
La guerra paramilitar y mediática en contra del pueblo colombiano, generó una nueva víctima mortal en su estrategia de eliminar a quienes con dignidad y fortaleza histórica, luchamos día a día por transformar este país desde las comunidades y territorios.
Con dolor, rabia e indignación expresamos nuestro rechazo por el asesinato nuestro compañero Josué Castellanos, integrante del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente Colombiano – MPMSPCOC, desde donde desarrolló un importante y destacado trabajo a favor de la consolidación del trabajo campesino y comunal de la región.
Josué fue secuestrado y luego asesinado el día 5 de marzo, por el grupo paramilitar «disidencias Farc-Ep», en el municipio de Tame, Arauca.
Este actuar se suma al repudiable hecho que fortalece la matriz paramilitar, que señala como objetivo militar a quienes alzan la voz por los derechos de las comunidades y la defensa de los territorios: La mañana del 5 de marzo, Caracol Radio publicó un «reportaje» en el que señaló el pliego de exigencias que presentó al gobierno el Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente Colombiano – MPMSPCOC, en su más reciente movilización, como «exigencias del ELN al gobierno».
El asesinato de nuestro compañero se da en el marco de un plan sostenido contra el movimiento que desde hace dos años ha sufrido un atentado con carro bomba en su sede, el asesinato de 3 líderes sociales y múltiples amenazas por parte de la autodenominadas disidencias de las Farc-Ep, organización funcional a la estrategia paramilitar.
Denunciamos que el gobierno nacional se ha quedado corto en dar garantías para la labor de lxs líderxs sociales. La Unidad Nacional de Protección UNP no actúa con celeridad para defender la vida de las personas con amenazas o niveles altos de riesgo.
Es por ello que hacemos un llamado urgente a analizar la situación y desarrollar acciones reales y concretas para los procesos y liderazgos amenazados y reestructurar esa institución para que cumpla con su fin.
A la familia, al movimiento y a la comunidad de Josué, enviamos nuestras mas sentida solidaridad y expresamos nuestro compromiso de seguir luchando por hacer realidad el proyecto de vida y libertad por el cual Josué lucho hasta su ultimo aliento.
¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos !
¡Compañero Josué Castellanos: Presente! Presente! Presente!
6 de marzo del 2024
Congreso de los Pueblos de Colombia









