Estado ecuatoriano no puede garantizar alimentación de prisioneros políticos guevaristas

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que a partir del día de mañana los presos políticos Omar Campoverde y Carlos Carguachi serán privados de alimentación. Esto es parte de una lenta y cruel política de exterminio del gobierno de Daniel Noboa, que violando todos los convenios internacionales va a dejar de alimentar a decenas de miles de privados de libertad, entre los que se encuentran nuestros compañeros.

Los Presos Políticos Guevaristas Omar y Carlos fueron y son torturados por el Estado ecuatoriano. Han sido privados de atención médica a pesar de padecer enfermedades crónicas, y ahora se los va a privar de alimentos. No cabe duda, el gobierno de Noboa quiere exterminar a estos dos luchadores sociales.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a exigir que cese el exterminio de nuestros compañeros. Que se les reconozca su condición de Presos Políticos. Que se les provea de alimentos y atención médica. Y se garantice los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad en manos del Estado ecuatoriano.

El artículo 35 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que las personas privadas de libertad son un grupo de atención prioritaria y por tanto recibirán atención prioritaria y especializada. Así mismo, el artículo 51 indica que el Estado es el responsable de proveer de todos los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su salud integral en los centros de privación de libertad y la atención de sus necesidades educativas, laborales, productivas, culturales, alimenticias y recreativas.

A pesar de ello, más de 30 mil PPL se encuentran privados de alimentos, lo que se suma a las torturas y demás tratos crueles a los que han sido sometidos en los «campos de concentración» en que esté gobierno y las FFAA han convertido a los centros de privación de libertad.

Exigimos que la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y los organizamos de DDHH se pronuncien y se detenga de una vez este intento de genocidio.

A Omar y Carlos sus familias, amigos y compañeros los esperamos vivos, sanos y libres.

Juventud Guevarista de Ecuador

Deja un comentario