Pueblo Mapuche. Héctor Llaitul baja de peso vertiginosamente desde que inició huelga de hambre con el fin de anular su condena política

Este 13 de junio, Gendarmería presentó un recurso de protección en favor del condenado vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a causa de la huelga de hambre líquida que el comunero comenzó el 3 de junio pasado en la cárcel de Concepción, donde se encuentra recluido tras un juicio viciado y lleno de irregularidades, como violaciones a la libertad de expresión y el empleo de testigos protegidos, ambos procedimientos contrarios al artículo 169 de la OIT respecto de los derechos de los pueblos originarios, firmado por el Estado chileno.

La huelga de Héctor Llaitul busca conseguir la nulidad del juicio viciado que lo condenó a 23 años de cárcel, denunciar la persecución política de sus hijos Ernesto y Pelantaro, y exigir condiciones carcelarias dignas para los presos políticos mapuche.

Lo que pide a la justicia el director regional (s) de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, es que se permita el traslado de Llaitul a un hospital, en caso de complicarse su salud debido a la huelga de hambre.

Entre los argumentos de la acción legal de los uniformados, ya declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Concepción, se señala que al iniciar la huelga el líder de la Coordinadora Arauco Malleco pesaba 96 kilos, presentando el 11 de junio pasado una disminución ya de 8 kilos.

Asimismo, la red de familiares y amigos de Héctor Llaitul, convocó para este lunes 17 de junio, a las 09.00 hrs, en las afueras de la Corte Suprema para ir en apoyo del vocero Hector Llaitul Carrillanca, para amplificar la exigencia de la nulidad de su juicio, condiciones carcelarias dignas y la libertad de sus hijos y de todos los PPM-CAM.

Deja un comentario