Bolivia. A resistir todo intento de golpe de Estado

El pueblo boliviano ha sido sorprendido por una asonada militar que, en horas de esta tarde y bajo la conducción del Gral. Zúñiga, ex comandante de Ejército, pretende romper el orden democrático.

Frente a estos hechos, el Movimiento Guevarista de Bolivia (MG/ELN) ratifica su indeclinable defensa de la democracia y del gobierno nacional presidido por Luis Arce Catacora. Todo intento de acortamiento del mandato
presidencial, venga de donde venga, es una vulneración de la institucionalidad democrática y no será permitida por el pueblo boliviano.

Ante la presencia de militares en la plaza Murilo, de la toma por la fuerza del Palacio de Gobierno y de otras formas violentas que nos traen a la memoria los sangrientos golpes de Estado propiciados por el gobierno de Estados Unidos con la complicidad de malos militares, instruimos a nuestra militancia y a las organizaciones sociales a movilizarse de todas las formas posibles, incluido un paro nacional y el bloqueo de caminos, para
evitar que esta asonada nos imponga una nueva dictadura, tal como acaeció en el pasado inmediato con el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Asimismo, advertimos que esta situación pretende ser aprovechada por la derecha reaccionaria para poner en libertad a delincuentes que violaron los derechos humanos individuales y colectivos, pretendiendo mostrarlos como “presos políticos” para forzar una salida a la impunidad que alienta este tipo de movimientos golpistas.

Finalmente, instamos a todos y a todas quienes forman parte del movimiento popular, a a deponer actitudes mezquinas, ambiciones de poder y cálculos politiqueros, para ponerse al lado del pueblo, en defensa de la democracia, del gobierno elegido por la mayoría absoluta del pueblo boliviano y de la salida democrática a la crisis política emergente de esta nueva aventura.

¡No al golpe de Estado!

Bolivia, 26 de junio de 2024

DIRECCIÓN NACIONAL

Movimiento Guevarista de Bolivia / ELN

Deja un comentario