Ocupación de la CONADI durante la jornada de esta mañana 8 de Octubre a 11 meses de la desaparición de Julia Chuñil Catricura.
Comunicado Público

Denunciamos la participación fraudulenta de la CONADI en la compra y venta del terreno ubicado en Putreguel, comuna de Máfil, territorio ancestral, donde se encuentra un Bosque nativo y un eltun (cementerio mapuche) de alto valor espiritual y cultural.
Los antecedentes demuestran que la CONADI, lejos de cumplir su rol de restitución territorial y apoyo al Pueblo Mapuche, ha operado como un aparato de control institucional, favoreciendo a empresarios y bancos mediante el uso indebido de recursos públicos destinados a la reparación histórica.
En 2011, la CONADI pagó más de $1.100 millones por el predio al Banco Scotiabank y al empresario Juan Carlos Morstadt, pese a las graves irregularidades detectadas como: incumplimiento de contrato, exclusión de derechos de agua y falsificación de datos en la tasación.
La Contraloría General de la República, en su Informe N°48 de 2013, confirmó la existencia de un mal uso de fondos públicos y falta de control institucional. Aún así, Morstadt nunca devolvió el dinero ordenado por la Corte Suprema en 2017 y en 2022 volvió a inscribir el terreno a su nombre, iniciando la tala del bosque nativo con total impunidad.
La familia de Julia Chuñil Catricura, Mujer Mapuche desaparecida el 8 de noviembre de 2024, ha denunciado la complicidad de funcionarios y el hostigamiento permanente del empresario Morstadt, quien se ha jactado de tener influencia en CONADI y Fiscalía.
Video: https://web.facebook.com/reel/1537908977204446


Enviado por OpiCam










Pingback: Denuncian la participación fraudulenta de la CONADI – MUJERES Y LA SEXTA