
Las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas, anunciaron el lunes el martirio de su icónico portavoz, Abu Obeida, en el transcurso del genocidio israelí en curso en la Franja de Gaza. La organización también anunció el martirio de Muhammad Sinwar —hermano del jefe de las Brigadas Al-Qassam y de Hamas, Yahya Sinwar— quien había asumido el liderazgo de Al-Qassam después de que Yahya muriera en acción en octubre de 2024.
Abu Obeida sirvió como portavoz de Al-Qassam durante casi dos décadas, período durante el cual se convirtió en la voz de la resistencia en Gaza. Apareciendo siempre con una kufiya roja cubriendo su rostro y hablando bajo el nombre de guerra Abu Obeida, los palestinos esperaban sus discursos —que proporcionaban actualizaciones de la guerra y buenas noticias— con gran anticipación. Sin embargo, su verdadera identidad permaneció desconocida. El nuevo portavoz de Al-Qassam ha revelado que el verdadero nombre de Abu Obeida era Hudhayfah Samir Abdullah Al-Kahlout.
“Esperaban su aparición con pasión, viendo en él una fuente de inspiración y en su kufiya roja, un ícono para todos los pueblos libres del mundo”, dijo el nuevo portavoz de Al-Qassam en un discurso en video transmitido el lunes. “El gran mártir comandante, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, la voz rugiente de la nación, un hombre de palabra y postura, el pulso de Palestina, su Jerusalén, su pueblo y sus combatientes”.
El nuevo portavoz confirmó que asumiría el nombre de guerra de su predecesor: “El comandante Hudhayfah Al-Kahlout ha partido y hemos heredado su título, Abu Obeida”.
Abu Obeida fue martirizado en un intento de asesinato israelí a fines de agosto, cuando un edificio en el vecindario de Rimal en la ciudad de Gaza fue bombardeado. Los israelíes afirmaron haber matado al portavoz poco después del ataque que mató a 11 personas, incluidos niños. Sin embargo, Hamas había guardado silencio sobre el asunto hasta hoy.

Al-Qassam también confirmó el martirio de los altos líderes Hakam Al-Issa, Muhammad Sinwar y Muhammad Shabana. Los dos últimos fueron asesinados en un ataque israelí en mayo de este año. Raed Saad fue asesinado cuando los israelíes atacaron un vehículo en la ciudad de Gaza a principios de este mes, en una flagrante violación del “alto al fuego” en curso.
Después de anunciar la partida de sus líderes, el nuevo portavoz de Qassam centró su atención en el asunto del desarme de la resistencia en Gaza. Instó a la necesidad de desmilitarizar a Israel, ya que el Estado supremacista judío continúa su asalto genocida sobre Gaza y ataca a sus Estados vecinos a voluntad y con total impunidad en la búsqueda del Gran Israel:
Exhortamos a todos a quienes concierna a trabajar en desarmar a la ocupación de su armamento letal, que ha sido usado y continúa siendo usado en el genocidio de nuestro pueblo y la agresión contra los países de la región, en lugar de enfocarse en los rifles ligeros palestinos, que el enemigo usa como un frágil pretexto para sabotear el alto al fuego.
Abu Obeida rechazó la noción de que los palestinos entreguen sus armas mientras los israelíes continúen ocupándolos. “Nuestro pueblo se defiende y no entregará sus armas mientras la ocupación permanezca”, dijo. “Y no se rendirá, incluso si tiene que luchar con las uñas”.
Instó a las naciones islámicas a comprender los verdaderos designios de Israel, que continúa agregando nuevas “capitales” a su lista de objetivos cada día, y a “darse cuenta de la debilidad de este enemigo arrogante, que ha sido humillado en el suelo de Gaza. Sepan que el otoño de la ocupación ha comenzado, la ‘maldición de la octava década’ ha caído y que otra batilla está sacudiendo sus pilares y erosionando sus cimientos hoy — un presagio de su desaparición, si Dios quiere”.
A pesar del “alto al fuego” que entró en vigor el 10 de octubre, los israelíes no han dejado de masacrar palestinos ni un solo día. Más de 400 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el inicio del “alto al fuego”. Además, en flagrante violación de los términos de la tregua, los israelíes están permitiendo que solo una ínfima fracción de los 600 camiones de ayuda diarios acordados entren en el enclave asediado.
Como resultado del férreo asedio y la llegada del invierno brutal, varios bebés han muerto congelados. Las lluvias, los vientos fríos y las temperaturas en picada se han combinado para causar estragos entre los palestinos hambrientos, mientras luchan por mantenerse calientes y a salvo en maltrechas tiendas de plástico que apenas se mantienen en pie después de meses de uso continuo.
Abu Obeida instó a los “pueblos libres del mundo” a mantener y escalar su movilización hasta que cese la agresión israelí y los genocidas sean llevados ante la justicia: “Esta agresión requiere que nuestro pueblo la enfrente, enviando un mensaje a todos los pueblos libres del mundo de que la agresión de la ocupación no se ha detenido, por lo tanto, su movimiento tampoco debe detenerse; debe continuar y escalar pública, política y legalmente para que los criminales no escapen del castigo”.
“Incluso si los cañones han enmudecido, Gaza aún sufre amargamente; es nuestro deber ayudarla y aliviar su sufrimiento”, añadió Abu Obeida. “Esto es lo mínimo que se puede ofrecer a su pueblo después de que muchos los abandonaran durante el genocidio”.
Palestine Will Be Free
Traducido por Tlaxcala


