Caso Quilleco: PP mapuches fueron condenados a penas altísimas

foto: Juzgado de Los Ángeles, donde se leyó la sentencia condenatoria (crédito: Radio Kvrruf)

Como suele pasar cuando la Justicia burguesa de un gobierno derechista como el de Boric, tiene que fijar penas para luchadores del pueblo Mapuche, siempre se esmeran para que el castigo redunde en más disciplinamiento, de cara a quienes intenten luchar en defensa de su territorio y de sus señales de identidad.

El Caso Quilleco junto a la persecución contra el werkén Rafael Pichun son, en ese sentido, emblemáticos, ya que sin tener ninguna prueba real, todos los comuneros fueron condenados a muy altas penas de prisión. En este caso, el gobierno de Boric, a través de sus jueces, muestra su odio y racismo hacia los pueblos originarios, exigiendo que se apliquen penas más altas de las que solicita la propia fiscalía. Demuestra así a toda esa izquierda que cantaba loas o cogobierna con el «progresista» Boric, que en realidad el actual presidente en toda su gestión nada tiene que envidiarle a la que seguramente hará a partir de marzo el nazi José Antonio Kast.

Así es como este martes el Tribunal de Los Ángeles, en una audiencia on line, condenó a 7 años de cárcel efectiva al werkén Rafael Pichún, sindicado como autor intelectual de un supuesto incendio de un camión. Por su parte, a Óscar Cañupan le tocó una pena de 17 años, mientras que José Lienkeo, Axel Campos, Roberto Garling y Bastian Llaitul, deberán cumplir 15 años de prisión efectiva.

Para los abogados defensores, este juicio da cuenta de una persecución y criminalización de la protesta social mapuche, y como ya hicieron a lo largo del juicio denunciaron irregularidades como el uso de testigos protegidos con distorsionadores de voz, y el uso de pruebas con insuficiencias probatorias, para dictar estas condenas.

De esta manera, el gobierno chileno demuestra su total complicidad con las Forestales como Arauco y otras similares, concediéndole a quienes están destruyendo cada ámbito natural donde se asienta, la posibilidad de seguir adelante con su política de destrucción y saqueo. Con esta actitud digna de una dictadura, se complace a las corporaciones, e incluso se da luz verde a quienes hoy están incendiando mitad del territorio chileno y argentino, buscando dejar tabla rasa para facilitar luego la especulación sobre esas tierras arrasadas por el fuego.

Si frente a tanta perversidad se sigue consintiendo que la politiquería burguesa haga y deshaga sin que haya oposición popular, si además se consiente el castigo a los luchadores, y no se levantan expresiones mayúsculas de solidaridad con los perseguidos, no pasará mucho tiempo para que la restauración colonial se convierta en moneda corriente en cada uno de los países del continente.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2026/01/21/nacion-mapuche-sin-pruebas-y-con-ostensible-alevosia-y-odio-de-clase-los-presos-del-caso-quilleco-fueron-condenados-a-penas-altisimas/

Deja un comentario