
por Foro por el Derecho a la Educación Pública
El 10 de enero del 2026 se reunieron integrantes de unas 20 organizaciones sociales y de actores educativos en Casa de Memoria José Domingo Cañas, convocados por la consigna “La mejor elección es seguir organizadxs. A defender nuestro derecho a la Educación Pública, Comunitaria y Popular”.
En esta reunión se hizo una caracterización del contexto educativo actual, como un escenario de rostro autoritario, construido históricamente con la colaboración entre gobiernos de “centro izquierda” y de derecha, que han perfeccionado la maquinaria represiva sustentada en legislaciones como la ley Aula Segura. El gobierno del Frente Amplio no detuvo la represión, por el contrario, se reforzó esta maquinaria, dentro y fuera de las escuelas, con más leyes y recursos.
Reconocemos que el sistema político ha dejado la discusión educativa debajo de la alfombra, permitiendo el avance de la privatización a través de la digitalización acrítica, el autoritarismo escolar y la despedagogización de la profesión docente. Un punto crítico es el extremo autoritarismo y discriminación que se propaga en las escuelas. La criminalización de la protesta secundaria, la vulneración de derechos en las comunidades educativas, expresadas en el excesivo uso de la ley Aula Segura, el aumento de expulsiones y nuevas formas de persecución hacia estudiantes, docentes y familias. Advertimos del aumento de la discriminación a estudiantes migrantes, y a otras comunidades, junto con una profunda crisis de salud mental en sectores marginalizados y periféricos, agravada por la precarización estructural y la normalización de condiciones educativas deficientes.
De cara al período venidero, proyectamos una profundización del neoliberalismo en educación, con reducción de la educación pública, retroceso de reformas democratizadoras, mayor privatización y fortalecimiento del control ideológico y represivo.
En este escenario, criticamos el oportunismo del progresismo, que convoca a la movilización social sin una autocrítica real, sin voluntad de transformar el modelo económico, social y educativo.
Frente a este diagnóstico, definimos como horizonte de acción la construcción de una educación pública, comunitaria y popular, basada en la soberanía de las comunidades educativas. Apostamos por escuelas abiertas al territorio y un currículum situado, participativo y diverso; por el fortalecimiento de la acción directa y el sindicalismo como herramientas contrahegemónicas; por la disputa del financiamiento de los derechos sociales mediante la renacionalización del cobre y el litio; y por una estrategia territorial que involucre a las familias, supere el adultocentrismo y consolide propuestas desde los movimientos sociales, para así proyectar un nuevo sistema educativo público, comunitario y popular.
La próxima asamblea del Foro se realizará el 14 de Marzo a las 11 :00 hrs en la que esperamos discutir sobre acciones y propuestas concretas para avanzar en este camino.
Escucha Alerta Educativa sobre conclusiones de la asamblea del Foro
Alerta Educativa: Domingo 18 enero 2026
El Foro por el Derecho a la Educación Pública es una espacio de encuentro para organizaciones que promueven el debate educativo y la acción conjunta de actores organizadxs en defensa del derecho a la educación y en la construcción de propuestas para transformar el modelo educativo actual.
Revisa las propuestas de actoras/es educativos en nuestra web Derecho Educación Pública
Síguenos en nuestras redes sociales
@fodep.chile
Escríbenos a: foro.educacion.chile@gmail.com


