Declaración denunciando la violencia policial en Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL ACTUAR POLICIAL EN LA ROMERÍA AL CEMENTERIO GENERAL EN CONMEMORACIÓN DE LOS 51 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Como Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, un ex centro de secuestro, tortura y exterminio de la DINA, y testimonio físico de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, expresamos nuestro enérgico repudio a la represión y limitación del legítimo derecho a la protesta social ejercida por el Estado de Chile durante la Romería al Cementerio General, a través de sus agentes.

El día de ayer, domingo 8 de septiembre, nuestra Comisión de Observadoras/es de Derechos Humanos, que lleva a cabo esta labor desde el año 2011, monitoreó y observó el actuar de los agentes del Estado durante la tradicional romería al Cementerio General, en memoria de las víctimas y sobrevivientes de dictadura civil-militar chilena. Durante la jornada, fuimos testigos nuevamente de cómo el Estado de Chile enfrenta el derecho a la reunión pacífica y la protesta social: con un actuar criminalizador, acciones de provocación, y una represión innecesaria y desproporcionada, contraria a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

Observamos cómo las fuerzas de orden y seguridad controlaron y reprimieron las manifestaciones, cuando su deber principal es garantizar y proteger estos derechos. Es la omisión del Estado en este deber de protección lo que nos lleva, una vez más, a lamentar y condenar el asesinato de un manifestante a manos de un civil durante la romería. Las autoridades civiles la Ministra del Interior, el Delegado Presidencial y las alcaldías de Santiago, Independencia y Recoleta – son corresponsables de este actuar represivo y de la desprotección de las personas manifestantes, dado que Carabineros actuó bajo el amparo de estas autoridades.

A pocos días de conmemorar los 51 años del golpe de Estado, resulta inaceptable que el Estado de Chile aún carezca de mecanismos efectivos para la protección de personas y grupos que ejercen su legítimo derecho a la reunión pacífica, manifestación y protesta social. Bajo ningún pretexto puede considerarse como medida de protección el despliegue de «Agentes de Diálogo» por parte de Carabineros, quienes, además de estar presentes solo al inicio de la manifestación, portaban bastones retráctiles y armas de servicio, cuando está ampliamente reconocido a nivel internacional que el uso de armas no promueve el diálogo.

La impunidad con la que actuó Carabineros permitió nuevamente su ingreso al Cementerio General con fines represivos, desplegando piquetes de COP, motorizados, carros lanza agua y lanza gases, y escopetas lanzagranadas. Este despliegue llegó incluso a lugares emblemáticos de la memoria, como el memorial de las personas ejecutadas políticas y detenidas desaparecidas de la dictadura, el Patio 29, y las tumbas de los hermanos Vergara Toledo, Miguel Enríquez y Víctor Jara. Estos hechos atentan no solo contra las personas manifestantes, sino también contra la memoria de quienes fueron víctimas de la violencia estatal entre 1973 y 1990. Es en estos actos, y no en declaraciones formales, donde se mide el verdadero compromiso de las autoridades con los derechos humanos y la memoria de las víctimas y sobrevivientes.

Según medios de comunicación, Carabineros desplegó un total de 1.700 efectivos en el centro de Santiago, mientras que se estimó la participación de 3.500 manifestantes, lo que implica un promedio de casi un carabinero por cada dos manifestantes. Esta desproporción también se reflejó en el actuar represivo, que incluyó hostigamiento desde las 9:00 a.m. hasta el término de la romería en el Cementerio General. La marcha fue interrumpida desde su inicio, y las personas intentaron llegar al cementerio por diferentes caminos, siendo asediadas por los carabineros, quienes lanzaban gases lacrimógenos y utilizaban cañones de agua contra quienes marchaban. Los vehículos tácticos avanzaron en medio de la manifestación, poniendo en riesgo la seguridad de los participantes, incluidas personas de especial protección, como niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

En el caso del joven asesinado por un civil, observamos que los ataques de civiles delincuentes o de grupos anti derechos son cada vez más frecuentes. La presencia de una policía militarizada no garantiza la seguridad de quienes se manifiestan; más bien ocurre lo contrario. Recordemos a Francisca Sandoval y los ataques a estudiantes que se manifiestan en Estación Central, entre otros. El discurso criminalizador y el despliegue violento de la policía contra los manifestantes fomentan la percepción negativa de la protesta social e incitan al ataque contra quienes participan en ella.
A 51 años del golpe de Estado, seguimos siendo testigos del desprecio del Estado de Chile por las víctimas, las personas sobrevivientes, sus familias, y por quienes se movilizan por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Como Sitio de Memoria, no guardaremos silencio ante la brutalidad policial que se repite una y otra vez bajo la supervisión del Ministerio del Interior. La responsabilidad de lo sucedido en la Romería al Cementerio General recae en las autoridades políticas -la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Presidente Gabriel Boric Font; y toda la cadena de mando de la institución de Carabineros de Chile.

Exigimos que se investiguen los hechos denunciados y esperamos que la justicia actúe de manera oportuna y adecuada.

No condenar la represión, la injusticia y la impunidad nos convierte en cómplices. Quien observa el mal y no lo denuncia contribuye a su perpetuación.

Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas
Santiago de Chile, 9 de septiembre de 2024

Declaración Pública del Encuentro Nacional de Mujeres Populares (ENAMUP) Ante la represión excesiva durante la romería al Cementerio General del domingo 8 de septiembre

El Encuentro Nacional de Mujeres Populares (ENAMUP) condena enérgicamente la represión desmedida y la violencia ejercida contra mujeres y personas mayores durante la romería pacífica al Cementerio General el pasado domingo 8 de septiembre de 2024. En un acto que debía ser de memoria y dignidad, fuimos víctimas de un hostigamiento injustificado por parte de un contingente de motoristas de Carabineros, quienes nos rodearon y controlaron de manera agresiva mientras nos acercábamos a la Alameda, aproximadamente a las 9:30 horas.

Carabineros, en una muestra de actitud absolutamente hostil, revisaron nuestras pertenencias sin ningún motivo claro, y cuando cuestionamos sus acciones, respondieron de manera violenta y despectiva, alegando que «ellos lo podían hacer». Esta represión, dirigida principalmente contra mujeres y personas mayores, continuó durante toda la marcha, incluso hasta la salida del Cementerio General, una vez finalizada la romería.

Nos resulta inaceptable y preocupante el nivel de violencia que experimentamos por parte de las fuerzas policiales, en una manifestación pacífica que no representaba amenaza alguna al orden público. Contrario a las declaraciones del subsecretario Monsalve, quien afirmó que el gobierno no permitiría el uso de la manifestación para alterar el orden público o cometer delitos, observamos un fracaso rotundo en su gestión, pues la represión estuvo enfocada en mujeres y personas mayores que asistimos pacíficamente, mientras a escasos metros de este desmedido operativo policial, asesinaron a un manifestante.

Exigimos al gobierno de Chile y a sus autoridades que expliquen por qué fuimos sometidas a esta brutalidad, y hacemos un llamado urgente a la revisión de los protocolos de actuación policial, que en lugar de protegernos, se han convertido en un mecanismo de represión y persecución contra quienes ejercen su derecho legítimo de manifestarse pacíficamente.

No toleraremos más este abuso de poder y seguiremos exigiendo justicia, dignidad y respeto para todas las personas que, como nosotras, buscan construir una sociedad más justa y libre de violencia.

¡No más represión contra las mujeres y personas mayores!

¡Por el derecho a manifestarse sin miedo! ¡Justicia y dignidad para todas!

Encuentro Nacional de Mujeres Populares (ENAMUP)

9 de septiembre 2024

Un comentario en “Declaración denunciando la violencia policial en Chile

  1. Pingback: Declaración denunciando la violencia policial en Chile – MUJERES Y LA SEXTA

Deja un comentario