Libertad para el diplomático Alex Saab, secuestrado por Estados Unidos

EEUU convención de viena saab

El diplomático y también empresario, Alex Saab compareció ante una corte federal en Miami de forma presencial. Su nuevo abogado, Neil Schuster, dijo que su cliente se declaraba inocente del cargo de conspiración de lavado de dinero. La audiencia duró muy pocos minutos.

De ser encontrado culpable Saab podría recibir una pena máxima de hasta 20 años. Otros siete cargos fueron desestimados hace dos semanas por la justicia estadounidense.

Neil Schuster indicó oficialmente que representará a Saab; y en una brevísima declaración señaló que representaba a su cliente, «un diplomático de la República Bolivariana de Venezuela».

Estados Unidos alega que Saab, a quien el Departamento de Justicia indicó que estaría «involucrado en un presunto delito lavado de dinero, establecido en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero; relacionado con un programa de viviendas en sectores de bajos recursos, un contrato que obtuvo en noviembre de 2011″.

En diferentes oportunidades, el embajador Alex Saab ha declarado que no ha cometido delito alguno en ningún país y es un perseguido político de EE.UU. Los gobiernos de Cuba y Rusia han apoyado esta tesis.

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab en medio de una entrevista exclusiva con el medio libanés Al Mayadeen en Español, aseguró que su esposo fue secuestrado por órdenes de EE.UU, y ofreció detalles sobre el secuestro ilegal de su esposo. 

«Por lo que es de presumir, que Estados Unidos en componenda con Cabo Verde, lograron tan vil acto contra los derechos humanos e internacionales; violando así las leyes diplomáticas que han de dejar circular libremente a las personas con cargos diplomáticos». 

Así mismo,  Camilla Fabri, detalló que desde junio de 2020, Alex Nain Saab fue secuestrado por Cabo Verde bajo las órdenes de los Estados Unidos; además, denunció que sufrió varias torturas en Cabo Verde y muchas injusticias durante todo su secuestro.

Así también manifestó que el diplomático venezolano, “no tenía acceso a su familia, fue privado de tratamiento médico, sin importar que es paciente sobreviviente de cáncer. Pasó 7 meses en una cárcel de San Vicente y entre San Vicente y otra isla que se llama Sal. En ese tiempo estuvo 7 meses encerrado y tirado en el piso de la cárcel donde fue torturado.”

Por su parte, explicó que le partieron 3 dientes, le cortaron las venas, sufrió varias tortura;  y después de estos 7 meses pasó a casa por cárcel lo cual no era un verdadero arresto domiciliario.

En consecuencia, Camilla Fabri recuerda que él estaba rodeado de cientos de policías noche y día sufriendo ya varias torturas psicológicas. Además nunca le fue dado acceso a la puerta de la casa donde lo tenían.

De acuerdo al equipo de defensa del diplomático venezolano, Alex Saab, Estados Unidos ha violado el tratado en la Convención de Viena; el cual  tiene indiscutiblemente el derecho a la inviolabilidad diplomática, a ser liberado y a que se le permita continuar su misión (o regresar a casa) en paz”.

Asimismo, enfatizan que Saab fue obligado a ingresar al territorio de los Estados Unidos” y recalcan que “fue traído aquí (EEUU) contra su voluntad y por la fuerza y tiene pleno derecho a las inmunidades de su condición diplomática, incluida la inmunidad contra ese mismo uso de la fuerza”.

“Me han torturado físicamente, me han calumniado, injuriado, maltratado, pero el alma de un guerrero jamás se humilla”, esas palabras del empresario colombiano Alex Saab están contenidas en el libro Cartas de Alex Saab desde su secuestro, bautizado en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en el Palacio Federal Legislativo.

Así se da inicio a las cartas de Alex Saab, una compilación de sus escritos durante el tiempo que estuvo preso en Cabo Verde. 

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que “Se trata de algo maravilloso. Ustedes, que son gente sensible de la palabra escrita, de la palabra dicha, de la palabra bella; que son personas que saben lo que es expresar el alma de un ser humano en el lenguaje, en la poesía, en un escrito, en un ensayo; llévense este libro a su casa, coméntenlo por todos los medios y redes, coméntenlo”

“Por la sensibilidad, por los valores de desprendimiento, de sacrificio, de un hombre simple y sencillo que lo único que hacía era ayudar a Venezuela. Alex Saab, simple y sencillo. Por ayudar a Venezuela fue perseguido, secuestrado, torturado terriblemente en Cabo Verde y, luego, lo volvieron a secuestrar en Estados Unidos y ahora lo tienen en las cárceles del imperio norteamericano, aislado de su familia. Este libro, de verdad, no tiene pérdida”, dijo Maduro. 

Hijo de Alex Saab en Venezuela

El hijo mayor de Alex Saab, asistió en el Palacio Federal Legislativo. Lo presentó Camilla Fabri, esposa del colombiano: “Es un honor para mí estar aquí junto a Shadi, el hijo de Alex”.

“Quiero agradecerles por todo el apoyo que nos han brindado. Gracias a ustedes hemos logrado que el mundo conozca el caso de Alex y estamos hoy aquí presentando el libro de Alex. Las cartas que él escribió durante su secuestro en Cabo Verde”, dijo después Camilla Fabri.

Carvajalino comparó las cartas de Saab con las que escribieron Franz Kafka y Antonio Gramsci. Y adelantó que traducirán el libro al inglés y lo publicarán en las redes sociales.

“Las cartas de Alex Saab son de resistencia, un equipo planteó la necesidad imperiosa de, a través de los espacios, las redes, de los medios, que la gente sepa lo que se hizo con Alex Saab y lo que se plantea desde el movimiento de solidaridad Free Alex Saab. Es que no es un pecado traer alimentos y medicinas. Lo que están haciendo con Venezuela es tratar de castigar a los venezolanos”, dijo el comunicador. 

Secuestro de Alex Saab viola la soberanía de Venezuela

Por su parte, el equipo legal del embajador venezolano, hace énfasis en el secuestro de Alex Saab, y lo que ha violado la soberanía de Venezuela e Irán. 

“Todo Estado independiente tiene derecho a enviar ministros públicos y recibir ministros de cualquier otro Estado soberano”.

En ese sentido, argumenta que “tal regla podría usarse contra Estados Unidos, que debe enviar a sus propios diplomáticos a los cuatro rincones del mundo y espera justificadamente que no sean abusados o interferidos por otros Estados”.

“Un propósito fundamental que se debe respetar de la Convención de Viena es la reciprocidad”, advierte

Finalmente reiteran que, en virtud de lo señalado, debe anularse la orden del tribunal y proceder a la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab.

(*) https://www.alexsaabnews.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s