
Steven Sahiounie , periodista y comentarista político
Los principales medios occidentales decidieron por nosotros que la acusación rusa de laboratorios de investigación biológica financiados por Estados Unidos en Ucrania era una noticia falsa. Sin embargo, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de EE. UU., testificó el martes ante el Congreso que “ Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica , de las cuales, de hecho, estamos bastante preocupados de que las tropas rusas, las fuerzas rusas puedan estar tratando de hacerse con el control. ”
Los medios estadounidenses primero negaron la existencia de los laboratorios, luego trataron de venderlos como inofensivos, y después del testimonio de Nuland, nos dieron cuenta de que son tan peligrosos que si los laboratorios caen en manos rusas, podría haber un ataque de bioterrorismo.
Las instalaciones de investigación biológica en Ucrania podrían albergar armas biológicas avanzadas o investigaciones de doble uso que tienen el potencial de convertirse en armas.
La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki , dijo que Estados Unidos “cumple plenamente con sus obligaciones en virtud de la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Biológicas y no desarrolla ni posee tales armas en ninguna parte”.
El 4 de marzo, Le Courrier des Stratègesreveló que hay 11 biolaboratorios en Ucrania vinculados a los EE. UU. que “trabajan con patógenos muy peligrosos”. El periódico continuó: “Con el apoyo de los Estados Unidos, el 15 de junio de 2010 se inauguró el primer centro biológico en Ucrania, como parte del Instituto de Investigación Anti-Plaga Mechnikov en Odessa, en presencia del embajador de los Estados Unidos, John Tefft. El centro de Odessa ha obtenido un nivel para trabajar con cepas utilizadas en el desarrollo de armas biológicas. Solo en Ucrania en 2013, se abrieron laboratorios biológicos en Vinnytsia, Ternopil, Uzhhorod, Kyiv, Dnepropetrovsk, Simferopol, Kherson, Lviv y Lugansk con el apoyo de Estados Unidos”. Según el periódico, estos laboratorios fueron construidos bajo el Programa de Reducción de Amenazas Cooperativas de EE. UU. (DTRA), una agencia de apoyo al combate dentro del Departamento de Defensa de EE. UU.
La Embajada de EE. UU. en Kiev publicó documentos en su sitio web que detallan la financiación de laboratorios autorizados para manejar patógenos. Fueron eliminados tan pronto como comenzó el ataque ruso; sin embargo, el internet tiene memoria y se puede ver aquí .
Las prioridades del Programa de Reducción de Amenazas Biológicas (BTRP, por sus siglas en inglés) en Ucrania son consolidar y proteger los patógenos y las toxinas de interés para la seguridad y continuar garantizando que Ucrania pueda detectar e informar brotes causados por patógenos peligrosos antes de que representen una amenaza para la seguridad o la estabilidad.
En 2019, BTRP construyó dos laboratorios para este último, uno en Kiev y otro en Odesa.
Red de Biovigilancia de la Ruta de la Seda (BNSR)
En 2016, el Ministerio de Salud de Ucrania y el Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor de Ucrania firmaron un memorando para unirse a un grupo de trabajo multinacional para fortalecer la seguridad sanitaria mundial y crear redes de vigilancia de enfermedades que funcionen bien en la región de Europa del Este que incluye Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Ucrania.
La Ruta de la Seda es un proyecto económico que es un objetivo principal de China.
Estados Unidos ha trabajado con Ucrania en el “desarrollo de una cultura de gestión de riesgos biológicos; asociaciones internacionales de investigación; y la capacidad de los socios para mejorar las medidas de bioseguridad, bioseguridad y biovigilancia”. La Embajada de EE. UU. en Ucrania admitió abiertamente su colaboración con Ucrania “para consolidar y asegurar patógenos y toxinas de interés para la seguridad y continuar garantizando que Ucrania pueda detectar e informar brotes causados por patógenos peligrosos antes de que representen amenazas para la seguridad o la estabilidad”.
En 2018, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a EE. UU. de ejecutar un programa secreto de armas biológicas en el Centro Richard G. Lugar para la Investigación de la Salud Pública en Tbilisi, Georgia, un antiguo estado soviético con un historial de conflicto con Rusia y que enfrenta a los aliados de Moscú. separatistas a lo largo de la frontera.
En 2005, el Pentágono y el Ministerio de Salud de Ucrania firmaron un acuerdo “Relativo a la Cooperación en el Área de Prevención de la Proliferación de Tecnología, Patógenos y Experiencia que podría usarse en el Desarrollo de Armas Biológicas”. El tratado incluía instrucciones con respecto a la información «sensible» de los EE. UU. que «debería ser retenida de divulgación pública por parte del gobierno de Ucrania».
Maria Zakharova , portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, alegó que las fuerzas rusas en Ucrania habían tomado posesión de inteligencia que descubrió “un intento de emergencia para borrar la evidencia de los programas biológicos militares” y exigió que Washington revelara tales actividades a Moscú y a la comunidad internacional.
Zhao Lijian , portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que “Rusia descubrió durante sus operaciones militares que Estados Unidos usa estas instalaciones para llevar a cabo planes biomilitares”.
“Según los datos publicados por EE. UU., tiene 26 laboratorios biológicos y otras instalaciones relacionadas en Ucrania, sobre las cuales el Departamento de Defensa de EE. UU. tiene control absoluto”, dijo Zhao. “Todos los patógenos peligrosos en Ucrania deben almacenarse en estos laboratorios y todas las actividades de investigación están dirigidas por el lado estadounidense”.
“En las circunstancias actuales, por el bien de la salud y la seguridad de las personas en Ucrania, las regiones vecinas y más allá, hacemos un llamado a las partes relevantes para garantizar la seguridad de estos laboratorios”, agregó. “Estados Unidos, en particular, como la parte que mejor conoce los laboratorios, debe divulgar información específica lo antes posible, incluidos los virus almacenados y las investigaciones realizadas”.
“Usando pretextos como cooperar para reducir los riesgos de seguridad biológica y fortalecer la salud pública mundial, EE. UU. tiene 336 laboratorios biológicos en 30 países bajo su control. 336, me escuchaste bien”, dijo Zhao. “También llevó a cabo muchas actividades militares biológicas en la base de Fort Detrick en casa”.
Fort Detrick en Maryland fue una vez el hogar del programa de armas biológicas del Pentágono. Según el FBI, los ataques de ántrax de 2001 que aterrorizaron a la nación provinieron de un científico investigador del Ejército de los EE. UU., el Dr. Bruce Ivins , que trabajaba en el laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas del Ejército de los EE. UU. en Fort Detrick, donde el Ejército había creado cepas de ántrax altamente armadas, que Ivins luego desatado como un arma. En 2019, las brechas de contención llevaron a la suspensión de investigaciones relacionadas con patógenos mortales.
Zhao agregó: “Estados Unidos ha estado solo obstruyendo el establecimiento de un mecanismo de verificación de la Convención de Armas Biológicas y negándose a verificar sus instalaciones biológicas en el país y en el extranjero durante las últimas dos décadas”. Agregó: “Una vez más, instamos a los Estados Unidos a que brinde un informe completo de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y se someta a verificación multilateral”.
Victoria Nuland
Victoria Nuland no es nueva en Ucrania . Mientras trabajaba para el Departamento de Estado de Hillary Clinton y John Kerry bajo el presidente Obama, Nuland jugó un papel decisivo en la revolución ucraniana de 2014, que otros llaman un golpe de estado, que eliminó un gobierno favorable a Rusia y lo reemplazó con un régimen pro-EE.UU.-UE-OTAN.
Nuland fue asesora adjunta de seguridad nacional del vicepresidente Dick Cheney, embajadora del presidente Bush ante la OTAN, luego dirigió la política ucraniana para el presidente Obama y ahora para el presidente Biden.
golpe de Estado en Ucrania
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, había estado en negociaciones con la UE sobre un acuerdo político y comercial que involucraba un gran préstamo, entre otros artículos, durante 2012 y la mayor parte de 2013. Los ucranianos pidieron $160 mil millones para compensar las restricciones comerciales que Rusia probablemente implementaría como medida resultado del trato. La UE solo podría ofrecer $828 millones. Luego, Rusia le ofreció a Ucrania un préstamo de $ 15 mil millones y redujo los precios del gas natural ruso en casi un tercio. Yanukovych canceló las negociaciones con la UE y aceptó la oferta de Moscú.
Intervención de EE. UU.
Nuland, entonces subsecretario de Estado, habló por teléfono el 28 de enero de 2014 con el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt . La llamada telefónica filtrada reveló que Nuland y la administración Obama estaban involucradas en una operación de cambio de régimen para destituir al presidente ucraniano Yanukovych y reemplazarlo con un títere de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.
La transcripción de la llamada: Nuland: «Creo que Yats es el tipo que tiene la experiencia económica, la experiencia de gobierno». (refiriéndose a Arseniy Yatsenuk)
En cuestión de semanas, Yatsenyuk fue primer ministro de Ucrania y firmó un acuerdo comercial de la UE que inició la cuenta atrás para la guerra con Rusia. Luego, pidió a la UE que detuviera el gasoducto ruso Nord Stream 2 y endureciera la política de inmigración para los ciudadanos rusos que ingresan a Ucrania.
Menos de un mes después de la llamada telefónica de Nuland, Yanukovich huyó del país. Sin embargo, la votación para acusar a Yanukovych y elegir nuevos funcionarios fue ilegal según la Constitución de Ucrania, y el vicepresidente Joe Biden desempeñó un papel clave en la aprobación de esta votación.
Nuland y Pyatt discutieron cómo influir en los líderes de la oposición y aprovechar los lazos con la ONU para legitimar este voto inconstitucional . Esa es la definición de un golpe de estado en un país que limita con Rusia y está a 500 km de Moscú, y funcionó.
El nuevo régimen proestadounidense en Kiev revocó el acuerdo comercial ruso de 2013. Luego, Ucrania comenzó a anunciar públicamente que tenía la intención de unirse a la OTAN y participó en el evento ‘Clear Sky’ patrocinado por la OTAN que se llevó a cabo en Ucrania en 2018.
Estamos al borde de la Guerra Mundial debido a la implacable urgencia de Estados Unidos por un cambio de régimen. Afganistán, Irak, Egipto, Libia y Siria son ejemplos de la negativa de Washington a permitir que los países extranjeros encuentren su propio camino, pero insiste en obligarlos a ajustarse a una imagen occidental.
mideastdiscourse.com/2022/03/14/bioterrorism-labs-in-ukraine-funded-by-the-us/
Pingback: EEUU y la OTAN son responsables de los programas militares y biológicos en Ucrania | www.liberacion.cl