El paquistaní Saifullah Paracha, de 75 años, nunca fue acusado oficialmente de ningún cargo ni fue enjuiciado por un tribunal.
Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, para conseguir su liberación y repatriación, fue necesario un «extenso proceso interinstitucional». «Nos complace que un ciudadano paquistaní detenido en el extranjero finalmente se reúna con su familia», señala el comunicado oficial.
Paracha fue detenido en Tailandia en 2003 por sospechas demantener vínculos con Al Qaeda, pero nunca ha sido acusado de ningún delito desde entonces. Las autoridades tailandesas lo entregaron a las estadounidenses y estuvo retenido en Guantánamo desde septiembre de 2004.
La abogada del paquistaní, Shelby Sullivan-Bennis, ve en el caso Paracha un «trágico recordatorio de cómo el miedo de Estados Unidos después del 11 de septiembre nos llevó a las profundidades de la depravación humana, destrozando familias y manteniendo a sus miembros en prisión durante décadas […], muchos…
Ver la entrada original 131 palabras más