Chile. El Ministerio de Salud reconoce que no vacunará contra la Viruela del Mono a todas las personas viviendo con VIH/SIDA

En respuesta a la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó remitir toda la información disponible sobre la Viruela del Mono para fallar recurso de protección del activista comunitario Víctor Hugo Robles, el Ministerio de Salud reconoce que no vacunará a todas las personas que viven con VIH por falta de disponibilidad de vacunas contra Mpox. “La disponibilidad de vacunas a nivel global, es la variable que determina a que grupos y personas se puede vacunar. Es por ello que la priorización no considera a las personas viviendo con VIH con inmunidad conservada”, señala el informe del Minsal, agregando que “progresivamente van a ser incorporado en el plan de vacunación”, pero sin señalar fechas de inoculación, ni mucho menos certeza de la cantidad de vacunas contra la Viruela del Mono disponibles en nuestro país.

El recurso de protección

El  pasado 1 de diciembre de 2022, Día Mundial del SIDA, cuando las cifras de personas infectadas por Viruela del Mono aumentan en Chile, registrándose dos personas fallecidas a causa de esta grave infección, Víctor Hugo Robles, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, el primero de este tipo, demandando la inmediata vacunación en contra de la Viruela del Mono porque reconoce ser una personas VIH positiva, hipertensa y con daño renal crónico, enfermedades de base que lo hacen pertenecer al grupo clave más vulnerable a la infección y efectos graves de la Viruela del Mono.

Según afirmó el recurrente, el actual “contexto de aumento de casos de personas afectadas y fallecidas, siendo en su mayoría hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente personas viviendo con VIH/SIDA”, hace peligrar su salud “considerando mis condiciones médicas de diversas enfermedades de base crónicas y la limitada implementación de vacunación contra la Viruela del Mono del Ministerio de Salud”, afirma. “La muerte por Viruela del Mono de personas viviendo con VIH/SIDA, patologías de base y el sistema inmunológico debilitado e inmunosuprimido, genera alarma, preocupación y creciente angustia en las poblaciones claves vulnerables locales, entre ellas las personas que vivimos con VIH/SIDA”, asegura.

La respuesta del Minsal

En un extenso documento de 16 páginas, firmado por la Jefa de División Jurídica del Ministerio de Salud,  la autoridad sanitaria desestima la acción constitucional por carecer de “oportunidad”. Al respecto señala que “la presente acción constitucional de protección perdió oportunidad, en atención que la tutela reclamada se vio satisfecha pues, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, el pasado 1 de diciembre del presente año, anunció que se da inicio a la vacuna pre-exposición contra la viruela del mono para los grupos vulnerables y que en dos semanas más se llevará a cabo el lanzamiento del auto test para detectar VIH/Sida”. Sin embargo, contradictoriamente a lo expresado, el mismo informe reconoce que no se vacunara a todas las personas viviendo con VIH, considerados grupo vulnerable por la autoridad sanitaria, porque, señala: “La disponibilidad de vacunas a nivel global, es la variable que determina a que grupos y personas se puede vacunar. Es por ello que la priorización no considera a las personas viviendo con VIH con inmunidad conservada”.

Junto con desestimar la intromisión judicial en políticas públicas de salud, señalando que el “presente recurso solicita, en definitiva, traspasar a los tribunales de justicia una decisión que corresponde a quienes ejercen la Administración del Estado, y tienen bajo su responsabilidad diversas políticas públicas vinculadas con la salud de la población, una de las cuales es, precisamente, el control del brote de casos por la Viruela del Mono”, el Ministerio de Salud, representado en esta acción legal por la ministra Ximena Aguilera, solicita rechazar el recurso de protección con “expresa condena en costas” en contra del reconocido activista de los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA.

La Viruela del Mono en Chile

La acción de protección constitucional advierte que la transmisión de la Viruela del Mono puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por “gotículas respiratorias” y a través de relaciones sexuales, según ha señalado la autoridad sanitaria, agregando que las personas prioritarias para ser vacunadas deben ser “personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH”.

En Chile desde el 17 de junio al 15 de diciembre de 2022, ingresaron a la vigilancia 2.321 casos sospechosos, de los cuales 1.381 correspondieron a Viruela del Mono (1.361 casos confirmados y 20 casos probables). Del total de casos, en 1.051 se constató el alta epidemiológica, mientras que 319 corresponden a casos en periodo de aislamiento. Del resto de casos, se han descartado 891 y 49 se mantienen como sospecha o fueron categorizados como no válidos. A la fecha, se han notificado dos casos fallecidos, con edades entre los 40 y 49 años, los cuales presentaban otras patologías de base y un sistema inmunológico debilitado. “Eran personas viviendo con VIH sin tratamiento”, aseguró la doctora Raquel Child, coordinadora del programa de Viruela del Mono del Ministerio de Salud. Recientemente, Gendarmería de Chile reportó dos casos de personas privadas de libertad infectadas por Viruela del Mono en la ex penitenciaría de Santiago.

¿El Ministerio de Salud dispone de vacunas contra la Viruela del Mono?

“¿Cuántos muertos debemos esperar para ser vacunado? ¿Estamos obligados a pensar que el hecho de vivir con VIH y enfrentar otras condiciones clínicas de base, nos condena a la infección y a la muerte por Viruela del Mono?”, exhorta Víctor Hugo Robles, activista conocido como “El Che de los Gays”, conductor de “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA de Radio Universidad de Chile, criticando el Plan de Vacunación en contra de la Viruela del Mono del Ministerio de Salud que incluye a trabajadoras y trabajadores sexuales, personas en tratamiento PrEP, personas con infección de transmisión sexual ITS y personas que hayan tenido contactos sexuales en encuentros casuales, sumado a personas viviendo con VIH pero con recuento de defensas CD4 menor a 200. Al respecto, el activista considera este requisito como “excluyente, discriminatorio, arbitrario e ilegal porque elimina de la urgente e importante vacunación a la mayoría de las personas que vivimos y luchamos con VIH/SIDA”, culpando de esta situación a la “falta de provisión de vacunas, responsabilidad política – sanitaria del Ministerio de Salud”.

El requisito del Ministerio de Salud para las personas viviendo con VIH/SIDA ha sido criticado por organizaciones sociales como Chile Diverso que expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, así como va en línea contraria a lo que sostienen especialistas en VIH/SIDA como el médico Alejandro Afani, Director del Centro de VIH/SIDA del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Todas las personas con VIH debieran vacunarse contra la Viruela del Mono, independiente de su CD4″, declaró Alfani en el programa “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s