Wallmapu. Comunidad mapuche Toki Kalfulikan en recuperación de sus tierras resiste represión de grupo Angelini

En 1558, el Toqui Caupolicán, señor de Pilmaiquen, fue capturado por los españoles en las quebradas de Antihuala y condenado a morir empalado en el fuerte Tucapel, actual Cañete, frente a su mujer e hijos.

A fínales del siglo XIX las tierras Mapuches de Pilmaiquen y alrededores fueron usurpadas por colonos chilenos y extranjeros, luego de la Guerra de ocupación de la Araucanía, (Pacificación, le llamaron).

En junio del año 2022 la comunidad Mapuche Toki Kalfulikan hizo ingreso al predio La Araucana 2, entre los esteros El Molino y Pilmaiquen, e inició el proceso de recuperación territorial, instalándose en la Faja vía del Tren abandonada, y reivindicando estas tierras Mapuche que hoy en día están ilegítimamente en manos de Bosques Arauco. Y decimos ilegítimamente porque es sabido cómo esta empresa forestal, de la familia Angelini, se apropió de las parcelas que beneficiarían a campesinos mapuche y chilenos a través de la reforma agraria, durante la dictadura cívico militar.

La comunidad Toki Kalfulikan nace de la necesidad de recomponer nuestra identidad cultural Mapuche y con el objetivo de defender el derecho a la tierra y a la vivienda, y así tener un lugar digno donde habitar con nuestras familias. Se trata de un derecho humano fundamental que defenderemos, tal como lo haremos con los Ngen, Trallenco, Menoco, Mahuida y toda la naturaleza violentada por la codicia insaciable del negocio forestal desalmado y extractivista, que destruye los bosques nativos, los cursos de agua y la fauna natural.

Desde el inicio de este proceso de recuperación hemos sido victimas de diversas acciones de amedrentamiento y hostigamiento por parte de la forestal y de las fuerzas represivas del Estado, siempre al servicio del gran capital y en contra de los intereses de los pueblos que luchan por la vida digna.

Estamos seguros de lo justo de nuestra lucha, y seguiremos unidos, resistiendo en el camino trazado hacia la reconstrucción de nuestra cultura y de nuestro derecho a la tierra ancestral.

¡A SEGUIR LUCHANDO POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA DIGNA!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y CHILENOS!
¡FUERA FORESTALES DEL WALLMAPU!

COMUNIDAD TOKI KALFULIKAN

Wallmapu, sector La Araucana, comuna de Los Álamos, enero del 2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s