Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Hace más de 80 años, miles de estadounidenses escucharon en la radio a un desconocido escritor, Orson Welles, relatar de una manera muy realista una invasión extraterrestre a la tierra. Muchos radioescuchas entraron en pánico, tras pensar que lo que habían oído era cierto.
Esta es quizá una de las más conocidasfake newsde la historia, utilizada esa vez con fines de promoción artística; pero en verdad, el uso del miedo para atemorizar a la población con otros fines es tan viejo como la historia de la humanidad.
Julio César, siendo procónsul romano, creó la amenaza gala y luego la germana para obtener recursos del Senado, a fin de conquistar territorios al oeste del Rin.
En los días de la Guerra Fría, cada vez que se necesitaba manipular a los tranquilos burgueses de Europa o de Estados Unidos, se les atemorizaba con el grito: «¡Vienen los rusos!».
Esa estrategia…
Ver la entrada original 449 palabras más