
El Lof Newen We Mapu de la zona de Collipulli venimos hacer pública nuestra preocupación y manifestar nuestro rechazo frente a los ataques de los que hemos sido víctimas durante la mañana del 3 de abril por parte del latifundista Juan Navarrete.
El mencionado latifundista, quien junto a un numero indeterminado de matones a sueldo (paramilitares), llegó hasta el predio que mantenemos bajo nuestro proceso de control territorial desde hace más de cuatro años.
El terrateniente y contratista forestal desde hace varios años que ha venido desarrollando acciones de amedrentamiento contra nuestras familias e integrantes de nuestra comunidad.
Durante el reciente 3 de abril, ha intensificado su accionar racista y haciendo uso de sus matones, ingresó violentamente hasta nuestro Guillatuwe al cual encendieron fuego, quemando en su totalidad los Kigne y el rewe que son parte sagrada de nuestra ceremonia Mapuche.
Hasta el lugar llegaron amedrentando con armas de fuego, y amenazando de muerte sin importar que en el lugar hubiera presencia de niños.
Esta actitud racista y prepotente nos hace presumir que existe una estrategia coordinada con el gobierno y los grupos antimapuche de la zona.
Pese a que nuestra tierra ha quedado completamente quemada, nuestras familias seguirán firmes en el proceso de recuperación territorial.
Esta práctica de intimidación y de violencia contra nuestra cultura y espiritualidad sólo puede responder a que nuestra condición Mapuche les incomoda. Sin embargo, mientras exista tierra usurpada por el latifundista y las empresas forestales, nuestra lucha seguirá.
En estos momentos nuestra comunidad esta limpiando los pocos escombros que quedaron luego de la quema intencional por parte de los matones de Juan Navarrete.
Tal como hemos venido reafirmando, nuestra comunidad y sus familias seguiremos manteniendo el control de este predio y otros que están bajo nuestra demanda territorial.
Wallmapu, lof Lof Newúen we mapu