
De plano hay un desconocimiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una Organización político-militar insurgente, donde la estrategia gubernamental no es construir un Acuerdo de paz, sino que sacar adelante lo que ya tiene prefigurado, sin contar con lo que pueda acordarse en la Mesa de Diálogos.
Los Diálogos de Paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en la declaraciones públicas del Presidente, que, al final, desconoce a la Delegación del Gobierno, a los países Garantes, a los Acompañantes Permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los Países Acompañantes.
Las declaraciones del Presidente son un irrespeto al ELN, a su Comandancia, a su unidad interna, y a cada uno de los Frentes de Guerra. Además, continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario y para nada contribuyen a la construcción de un ambiente para la Paz.
De otro lado, son un espaldarazo a la Doctrina de Guerra de Baja Intensidad Imperialista, que prioriza atacar al «enemigo interno», diciendo ahora que se encuentra camuflado en las «economías ilegales». Para nada cuestiona el narcoparamilitarismo, la corrupción del estamento militar y todas las estructuras estatales, las graves violaciones de Derechos Humanos o el Genocidio sistemático que hoy siguen perpetrando las Fuerzas Armadas (FFAA).
A lo largo de su historia, el ELN ha manifestado y practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico. Existe una propuesta pública que se presentó al Gobierno de Colombia a través del Alto Comisionado para la Paz, a Garantes y a representantes de diversos organismos internacionales, y que está a la espera de ser abordada.
Las declaraciones del Presidente interrogan de manera pública a nuestra Delegación y cuestionan su representatividad. Por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de Paz con el Gobierno.
El ELN es una Organización Nacional, que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerrarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente.
La Mesa de Diálogos ha entrado en crisis y se requiere de claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo.
¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás! ¡Liberación o muerte!
Comando Central
Ejército de Liberación Nacional de Colombia
Mayo 15 de 2023