Colombia. ELN cumple 59 años de vida: Ni un paso atrás

Andrés Figueroa Cornejo

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, a 59 años de su nacimiento, recordó a la sociedad que su emergencia política fue «para lograr los cambios y las transformaciones sociales que requiere el país, y que durante décadas han sido negadas por el régimen; en casi 6 décadas, las causas que dieron origen al ELN persisten, por ende la lucha y resistencia del pueblo siguen siendo vigentes», y añadió que, «No ha sido fácil resistir durante décadas a todos los planes contrainsurgentes del imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana, así como a todo el andamiaje paramilitar, donde nuestra fuerza combatiente y los mandos se han batido en desiguales combates, demostrando que sus energías provienen del pueblo colombiano, quien sigue y seguirá nutriendo sus filas guerrilleras hasta lograr los objetivos de vida digna, justicia y democracia para toda la población».

La formación revolucionaria expresó que su lucha ha sobrevivido a todas las negociaciones de otras agrupaciones guerrilleras que acabaron por ser desmovilizadas, sin alcanzar transformaciones en beneficio de las grandes mayorías.

Al respecto, el ELN manifestó que para mejorar sus condiciones de vida, las clases trabajadoras y populares no tienen otro camino que la movilización y la lucha.

En lo contingente, la organización rojinegra evaluó que, «Las limitadas reformas que intenta el actual Gobierno, han ido naufragando en los trámites del Congreso, pues se depende de la negociación con la vieja clase política, que está más interesada en que el antiguo orden de cosas se mantenga», y agregó que, «Si las expectativas de cambio quedan reducidas a ese trámite parlamentario, todo seguirá igual. Retornar a las calles con las protestas masivas de los últimos años, será el lenguaje que entenderá la oligarquía colombiana y sus partidos políticos. El futuro de Colombia no puede dejarse en manos de quienes la han dilapidado. Si el actual Gobierno quiere cambios reales para Colombia, que redunden en legitimidad, debe acompañar siempre las luchas del pueblo y no solo convocarlo en las coyunturas electorales».

El ELN explicó que, en el marco de las conversaciones que sostiene con el Gobierno, busca establecer un nuevo momento político y social «donde los problemas del país sean analizados y discutidos, con la participación de todos los sectores de la sociedad colombiana y, con base en dichos intercambios, construir una Fuerza Social y Política que confluya en un Acuerdo Nacional, que interprete el sentir de la Nación y sea una Agenda de transformaciones, para hacer a Colombia más justa, incluyente y democrática», y planteó que, «Todo este proceso es lo que hemos llamado La Participación de la Sociedad y, para facilitarlo, el ELN pactó con el Gobierno un Cese el Fuego Bilateral, manteniendo su defensa activa, advertidos de las amenazas existentes».

La fuerza insurgente convocó al conjunto de la sociedad a su participación protagónica para impulsar los cambios profundos que el país precisa, y lo llamó a mantenerse vigilante sobre los acuerdos arribados con el Gobierno con el propósito de que, efectivamente, se concreticen y la gente logre vivir con genuina dignidad; con sus derechos humanos y sociales garantizados. En ese sentido, el ELN afirmó que para conquistar esos objetivos no hay más fórmula que la unidad y la lucha popular.

En su aniversario número 59, el mensaje estuvo dirigido especialmente «A todos y cada uno de los Mandos y Combatientes del ELN, nuestra admiración y cariño. El Comando Central y La Dirección Nacional les ratificamos el compromiso de continuar siempre junto al pueblo, para cumplir la misión de lograr una Colombia más justa, incluyente y democrática».

Deja un comentario