por Pablo Varas
Sucede de pronto todos se olvidan y los embarga un ataque de desmemoria.
Chile es también un país de traidores, embaucadores, ladronzuelos que pululan junto a los que tienen alguna cuota de poder. Dice el refrán que hay que preocuparse cuando el alcalde tiene mejor casa que la del médico del pueblo. Cómico también es que un ex alcalde forre su segunda casa con billetes de veinte mil pesos.
Lo sucedido con democracia viva es inaceptable.
No sopesar el daño que se hace al gobierno es una falta de criterio evidente. Falta de cultura política, intentar pasarse de listos, copiar lo que otros lo han venido haciendo. Son muchos los epítetos que pueden ser colocados en la mesa donde la derecha le gusta darse baños y osar.
No hay duda que la derecha quiere volver a gobernar. Debe defender el modelo que también ha tenido guardianes en ambos bandos. Sobre este asunto Felipe Portales lo ha descrito muy bien.
Piñera sale a recorrer sus pagos con el timbre de la censura. Con la antorcha para quemar todo e instalarse como los iluminados y sabiondos. Nos trae recuerdos del KKK. En los colegios los que repiten curso son los que no aprendieron nada o son mentirosos y copiones compulsivos. Octubre no es el responsable de los resultados del Simce, Sebastián.
Durante los gobiernos de Piñera todo un país descubrió que el dinero sin tener derecho a voto, pero si un domicilio fijo sin tapujos lo regalaban para que se hiciera lo que ellos necesitaban. Fue así como en el mejor vodevil, funcionarios de alta responsabilidades recibían dos sueldos bastantes considerables, basta recordar al subsecretario de minería, que vivió en la cárcel algunos meses. Si hubiera pagado como Macaya no habría sufrido el rigor del encierro y los barrotes de feo aspecto.
Están en justa tela de juicio las fundaciones. De la pobreza no se sale con buenas acciones. Son asuntos de programas de gobiernos, tareas de Estado. Leyes bien redactadas. Salarios dignos y pensiones que consideren la edad de los beneficiarios. Hay tareas que son de responsabilidad ministerial, de gobierno. La externalización hace daño, ayuda a crear castas privilegiadas.
Sucede que ahora es noticia por la precariedad en el funcionamiento de las fundaciones, bolsas de empleos y financiamiento de campañas por decenios. Sostener ser portador de una alta calidad moral y aparecer entre escondido apagando el fuego, es mala señal.
Carne a los depredadores no se le entrega gratis.
Inescrupulosos existen y como dijo Galeano: hay que tener ojos en la nuca. Veremos algunos casos donde hay conflictos de intereses.
Andrés Chadwick, ampliamente conocido, familiar de Piñera logró acumular 19 ordenes de compra por contratos públicos con entidades del gobierno. Esto duro hasta el 2014 junto con el fin del periodo de Sebastián. A partir de ese momento se definió como estrategia apoyar las comunas afines a la derecha como Vitacura. Su alcalde en ese momento es Torrealba, actualmente preso en la Penitenciaria de Santiago.
La empresa “Solar y Nielsen” Comunicaciones Estratégicas Ltda. (Josefa Solar es la nuera de Chadwick). En paralelo a Productora Camus/Chadwick de la Cerda S.A. (Chadwick es hijo de Andrés) firmaban jugosos contratos con Lo Barnechea. Asignaciones directas. La familia del primo del Piñera en un festival de trabajos muy bien remunerados.
Nadie investigó, sólo alguna noticia destacada que pocos leyeron. Nadie en el congreso llevó un bidón de bencina para repetir lo que hizo Nerón en Roma o Calígula en el senado.
Entre el 26/06/ 2020 y el 1/08/2012 la productora Camus/Chadwick logró adjudicarse 10 proyectos, desde agencias de publicidad, arriendo de pantallas, videos vita tv. Los costos están muy lejos de ser miserables. Vitacura no es comuna en riesgo social, pero si en un peligro para el erario público.
Desde el 26/06/2020 Solar/Nielsen Comunicaciones Estratégicas se adjudicaron nueve proyectos en la comuna de Lo Barnechea. As norma de adjudicación fueron órdenes de compras y contrataciones directas.
En estos asuntos ni los nuevos ni los más viejos quedan limpios. Todos culpables.
Tampoco en furibundo fraile socialista Espinoza que ha convertido la Región de los Lagos en su reducto, su fundo, su propiedad. Basta recordar como corrió con su lista de amigos para instalarlos en los mandos medios en la región que él representa, algunos días antes de marzo cuando asumió Gabriel. Gárgaras de sobra.
La delegada presidencial de Osorno CLAUDIA PAILALEF fue IMPUESTA por justamente Fidel Espinoza, el mismo que instaló a su gente en Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco, todo un cacique. Hablar de sus bienes da vergüenza.









