Comunidad palestina en Chile denuncia cinismo de los gobiernos y pide más apoyo ante la ofensiva israelí

Chile es la nación fuera del mundo árabe con la mayor comunidad de palestinos. Se estima que son cerca de medio millón, y aseguran sufrir como en carne propia la tragedia de su pueblo y esperan más apoyo por parte del Gobierno chileno a la causa palestina.

César Abu-Eid Charad, periodista y actor de ascendencia palestina, afirma que siente «dolor, impotencia y mucha rabia». «Me emociona ver a los pueblos del mundo, cómo salen a las calles, pero también me duele ver el cinismo de los gobernantes, fundamentalmente de Estados Unidos y la Unión Europea», afirma.

En su opinión, la violación del derecho internacional por parte de Israel es una de las razones que ha causado esta escalada. «Israel tendría que salir de Palestina porque la tiene ocupada totalmente y, además, la llenó de asentamientos», subraya César.

Especial rechazo despierta el constante asedio de Israel contra los hospitales en Gaza. Para Yazan Abdelhamid, director de una clínica en un humilde barrio de Santiago de Chile, es inconcebible que haya parte de este gremio en Israel que apoye lo que está pasando. «Lamentamos mucho la conducta humana y ética de algunos médicos israelíes que han apoyado la violencia y han pedido a su ejército atacar los hospitales, sin respetar leyes de guerra», cuenta.

Pocas acciones

Si bien el presidente Gabriel Boric ha endurecido el tono ante la situación, llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, y condenó a ambas partes del conflicto en Gaza, reiterando que «se está violando el derecho humanitario internacional», la comunidad palestina en Chile le pide más acciones.

«La proporcionalidad de la respuesta, no solo de este Gobierno, sino de casi de toda la comunidad internacional es absolutamente de doble estándar e insuficiente», afirma Daniel Jadue, alcalde de la comuna Recoleta, en Santiago, donde se encuentra ubicado el barrio Patronato, que acoge a gran parte de los palestinos asentados en el país.

Al ser tan nutrida la comunidad palestina en Chile, no todos mantienen las mismas posturas políticas. Sin embargo, cada uno de los entrevistados afirma que la escalada actual los ha unido, y esta cohesión los motiva para continuar alzando la voz. 

FUENTE: Actualidad-RT

Deja un comentario