Chile Bipolar: Desde el dolor de un Megaincendio a la idolatría por la muerte de Sebastían Piñera.

Los Chilenos han debido enfrentar a través de su história, incendios, terremotos, asesinatos, dictaduras, corrupción y fallecimiento de mandatarios. En estos días nuevamente una tragedia enluta Chile, la región de Valparaíso y viña del mar es devastada por un voraz incendio en la que fueron asesinadas una gran cantidad de ciudadanos, alcanzadas por lenguas de fuego, las que se habrían originado en distintos focos, presumiblemente intencionales. Cabe preguntarse que miserables podrían sacar dividendos con la quema de estos suelos. Esperemos que el proyecto de ley que busca prohibir el cambio de uso de suelos luego de incendios llegue a buen puerto, lo antes posible y no duerma en el congreso.

Los chilenos estaban en eso, cuando otro suceso llega a oídos de estos, generando gran expectación. Los noticieros de todo el país anunciaban el capotaje de un helicóptero en el lago Ranco. La sorpresa fue cuando se confirma que en la aeronave fallece el ex-mandatario Sebastián Piñera E.

Luego de estos hechos, que afectaron fuertemente la opinión pública, podemos observar en toda su magnitud la Bipolaridad de la ciudadanía chilena, vulnerable a la cobertura que dan los medios de comunicación. Desde el sufrimiento de los damnificados en la región de Valparaíso a la idolatría en las calles y la televisión, de quién fuera ex-jefe de estado: Sebastián Piñera. En segundos se pasa de un estado de catástrofe a la «tristeza» y devoción por la muerte de quien fuera hasta unos meses atrás cuestionado por su ambición y «éxito» empresarial (especulaciones financieras), cuya riqueza la obtuvo por su habilidad para ganar dinero utilizando todos los vacíos a su favor. «Desde  los años setenta, obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus consecutivos emprendimientos fueron creciendo. Fue el principal accionista de LAN Chile (actual Latam) , el canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo, además del tan bullado caso Banco Talca, donde Piñera fue encargado reo por fraude. Pero ese cruce entre dinero y política no fue gratuito para Sebastián Piñera, pues sus negocios fueron su principal talón de Aquiles en su vida política». ( El País, 6 febrero 2024).

Los chilenos han pasado del Megaincendio a los «Atributos» de Piñera, olvidando como este personaje se beneficiaba con regalías tributarias que salían del bolsillo de las personas trabajadoras de este país, que pagan impuestos hasta por el kilo de pan que llega a su humilde mesa. El chile Bipolar, del cual los dueños del país y sus medios de comunicación saben sacar créditos y beneficios.

¿Qué es ser Bipolar? según la definición, es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de animo. Los periodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con periodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable. Creo que esta definición refleja bien el estado de animo con el que los chilenos enfrentan los distintos eventos que pasan a ser parte de sus vidas. Desde la excitación de un partido de la selección chilena, pasando por un estallido social, fiestas patrias, catástrofes y la muerte de un mandatario al olvido en pocas horas de aquello y cambiar el switch hacia otro motivo o interés individual. Esa es la sociedad creada hace más de 50 años, una sociedad dormida y fácil de manipular con cualquier hecho de connotación pública que de beneficios al poder y lo que es peor abalada por aquellos que nada tienen en relación a las grandes familias que conforman la elite política y financiera de este país, de la cual formó parte Sebastián Piñera.

Mientras ambos episodios estén en la retina de la gente, todo se desenvolverá en el marco de los incendios forestales y las condolencias de la familia Piñera Morel, tras el fallecimiento del exmandatario. Los megaincendios, para ciertas autoridades dejaron de ser un accidente, para pasar a ser homicidios y aquí no se puede obviar quienes podrían ser beneficiados con esta catástrofe, aquellas Empresas especuladoras, dedicadas a proyectos carreteros, que algunos denominan como las «Rutas del Fuego», como también inmobiliarias que podrían construir en esos suelos quemados. Es en este marco que muchos hablan del «cartel del Fuego». Por otro lado, la muerte de Sebastián Piñera, la que será utilizada por la derecha para sacar dividendos políticos. Mientras Chile no se sacuda esa Bipolaridad, producto de años de manipulación mediática seguiremos sumergidos en las puestas en escenas surgidas desde eventos traumáticos y excitantes para los chilenos, según el favor del viento.

Columna: David Santiago Farías Delva.  Febrero 2024.

Deja un comentario