Detrás del atentado en Moscú: “están los servicios de inteligencia enemigos de Rusia”

Este viernes 22 de marzo se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, en Rusia, que hasta el momento a reportado al menos 115 muertos y más de 100 heridos. 

Compartimos la siguiente entrevista realizada por el Canal de TV de RT a Pablo Jofré Leal, periodista y escritor chileno y analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, quien analiza la situación luego del atentado terrorista que se vivió een la ciudad de Moscú en Rusia.

¿Cuál es su reacción ante este acto terrorista que se genera aquí que lamentablemente ha dejado más de un centenar de víctimas entre fallecidos y heridos?

Bueno lo primero las condolencias al pueblo ruso, al pueblo de esta provincia cercana a la capital de Moscú y en general a todos aquellos familiares y víctimas de esta operación terrorista. Más que hablar de lamentar una operación de esta característica es denunciar el tipo de acciones que se están realizando en función de las operaciones de inteligencia y ahí yo me atrevo de inmediato a sostener, que si bien no tengo pruebas como dice la máxima, no me cabe duda que aquí detrás de esta operación, de este acto terrorista, están los servicios de inteligencia de los enemigos de Rusia.

Por tanto. aquí hay que denunciar este tipo de atentados, denunciar que en un teatro donde hay población civil, donde hay niños, como ustedes mencionaron, se realice una acción de estas características absolutamente criminales como lo podíamos ver por los videos.

Cinco terroristas que entran a un teatro y que a punta de balazos comienzan a asesinar a población inocente, a población que acude a un centro, en forma pacífica, a escuchar un concierto, a estar en familia, y lamentablemente se encuentran con esta actividad de terrorismo absoluto que no tiene ninguna justificación y más aun lo que se requiere es la persecución inmediata de este tipo de personajes y todos aquellos que están detrás de este tipo de atentado.

¿Qué consecuencias podría traer este ataque terrorista en el ámbito internacional?

Bueno lo primero dar cuenta la hipocresía de ese mundo occidental liderado por Estados Unidos secundado por Gran Bretaña, por Alemania, por Francia, que comienzan a lamentar este acto cuando ellos han sido puntales en llevar adelante una demonización de la Federación Rusa; de presentarlos como un enemigo del mundo, demonizarlos, presentarlos como un estado que es un peligro para occidente cuando vemos en realidad que el peligro, para nuestra humanidad, proviene precisamente de aquellos que gastan cientos de miles de millones de euros y de dólares en financiar a un régimen, como es el régimen ucraniano, para llevar adelante no las políticas de Ucrania sino que las políticas precisamente de ese occidente que hoy lo lamenta pero que ha sido financista, ha sido aval, ha sido creador de grupos terroristas en todo el mundo. El pueblo sirio lo ha vivido, el pueblo afgano lo ha vivido. Es decir, ese occidente a través de sus servicios de inteligencia llámese CIA, llámese SBU, que es el servicio de inteligencia  ucraniano, llámese MI6 británico o la Dirección General de Servicio Exterior francés.

Cualquiera de ellos está involucrado permanentemente en actividades del punto de vista de desestabilización de financiamiento de grupos extremistas como lo vive Irán también a través de MKO que tiene su sede central en París por ejemplo o campos de entrenamiento en Albania bajo la protección de la OTAN.

Así que, en ese sentido, uno se preguntaría aquí ¿se encenderán las luces de la Torre Eiffel  o del Opera House de Sydney o la Puerta de Alcalá en Madrid o en la Torre de Londres, en la capital inglesa, con los colores de la bandera rusa como se suele hacer cuando hay algún ataque terrorista contra algún país europeo? No lo harán y no lo harán porque lisa y llanamente aquí hay una hipocresía en las declaraciones de buena crianza pero en el fondo la operación que se está realizando contra Rusia, hace muchísimo tiempo, y hemos sido testigos como el señor John Kirby, por ejemplo, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano dice “yo desaconsejo que se haga una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana” pero bien se le contesta, a través de la señora María Zajarova, diciendo ¿cómo entonces se emiten este tipo de opiniones en forma tan temprana, sacando conclusiones, en medio de una tragedia de inmediato para tratar de desligar al régimen ucraniano de estas actividades?

Estamos en presencia indudablemente de acciones de desestabilización contra la Federación Rusa que incluso han sido anunciadas con anterioridad. Un tweet de la embajada de Gran Bretaña en Moscú sostenía, el 7 de marzo, que se aconsejaba a los extranjeros, a los norteamericanos y a los ciudadanos británicos, no asistir a grandes reuniones. ¿Qué es lo que está diciendo con ello? Qué se sabía, qué había un “alerta”, en estas embajadas occidentales, respecto a lo que se estaba preparando. Indudablemente, insisto en ello, el MI6. El SBU, la Dirección General de Seguridad Exterior, la CIA estadounidense, están detrás de esto, e insisto en aquella máxima, “no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas de esto”.

A su juicio usted, ya lo mencionaba sobre esta alerta que había hecho Washington a sus conciudadanos; pero, claro, no queda claro. Estados Unidos pudo haber conocido, quizás. En la parte diplomática hubiese estado obligada, más bien los ministerios de relaciones exteriores, a compartir este tipo de información, en caso de que se tenga información concreta, sobre posibles atentados…

Existe esa obligación. No es un tema solamente de  buenas relaciones aunque tú tengas conflictos con otro estado porque si tú no haces esa advertencia, si tú no eres capaz de decirle a otro estado “hemos tenido noticias respecto a la posibilidad de atentados contra la población civil, en centros cívicos, en conciertos en teatros, en otros” lo que estás haciendo es ser cómplice de esos atentados terroristas.

El señor Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, hizo una visita sorpresiva a Kiev y prometió que se le iba a entregar un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares nuevamente para Ucrania. Tal vez el señor Sullivan lo que fue es a dar el visto bueno para la realización de esta operación diciéndole a Ucrania que “Estados Unidos está con ustedes” y está con los servicios de inteligencia occidentales para generar las acciones que el propio presidente francés Emmanuel Macron sostuvo de que era necesario ya ingresar con tropas europeas a Ucrania para ganar la guerra contra Rusia.

Aquí ha habido una serie de declaraciones, un historial de declaraciones, pero de hechos, de acciones, de intervención, no solo dinero no solo los 350.000 millones de dólares que ha entregado occidente a Ucrania sino al mismo tiempo la intervención denunciada por Rusia respecto a la muerte de mercenarios franceses en territorio ucraniano apoyando al régimen de Zelenski.

Aquí hay una confabulación de occidente respecto a Rusia que no se inició en febrero del año 2022 y que tampoco se inició en febrero del año 2014 con el golpe de estado contra Yanukovich, el presidente ucraniano; esto tiene sus comienzos con la caída de la ex Unión Soviética y toda la política de máxima presión a partir del año 1991 contra la Federación Rusa impidiendo que se concretaran las garantías de seguridad exigidas por Rusia, aumentando la presencia militar y bases militares en la frontera occidental de Rusia.

Aquí ha habido una política paulatina, crónica, permanente, de presión contra la Federación Rusa y esto es parte de una gama de un menú que tiene occidente contra Rusia lo que se llama la guerra híbrida: combinar las Guerras tradicionales con ataques cibernéticos, con desestabilización, con el manejo de los medios de comunicación, las redes sociales, y otros.

Estamos en presencia de un ataque sostenido contra la Federación Rusa y bien hará el presidente Putin como lo ha sostenido también el expresidente Medvedev respecto a que si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev van a ser localizados, van a ser destruidos, sin piedad, como terroristas incluyendo a los dirigentes del estado que cometió semejante atrocidad, lo dice el expresidente Medvedev, y yo creo que es el sentir de la población rusa frente a este ataque atroz.

—–
ÚLTIMA HORA: ISIS se atribuye la responsabilidad del ataque #Moscow . Solo recordando quién es el jefe de ISIS…

Deja un comentario