Multisectorial «No a la Base Yankee en Neuquén»: repudiaron la presencia de la jefa militar norteamericana en Argentina

Integrantes de la Multisectorial Contra la Base Yankee brindaron este viernes una conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno para repudiar la presencia en el país de Laura Richardson, la generala del comando sur del ejercito norteamericano y pidieron «fuera el comando sur de Neuquén y de Argentina».
«Manifestamos nuestro más absoluto repudio a la presencia de Laura Richardson, representante del comando sur en nuestro país, porque significa la más descarada entrega de nuestra soberanía, de nuestra independencia y significa no solo un alineamiento, sino un sometimiento a la política de EE.UU», remarcó Juan Pereyra, integrante de la multisectorial.
Con respecto a la base yankee que se ubica en la Autovía Norte, Laura Goitosolo, también integrante de la multisectorial, contó que a «partir del 2018 nosotros nos anoticiamos de esta construcción que pretendía llevar a cabo el comando sur de EE.UU en el ejido de la ciudad de Neuquén, nos enteramos por la propia embajada norteamericana y por la prensa, porque había un silencio absoluto por parte de los gobiernos tanto provincial, como nacional«.
«Durante dos años hemos pedido información, las cuales nunca fueron respondidas. En ningún momento logramos que nos entreguen documentación. Según ellos no hay ningún convenio que diga cuáles son los términos en que se ha hecho esta construcción a 20 minutos del centro. Es decir, no hay documentación que diga cuáles son los términos a los que se compromete el gobierno provincial y el estado nacional con una potencia extranjera bélica como es Estados Unidos», destacó Goitosolo.
Además recordó que el debate no pasó por el Congreso de la Nación, ni por la legislatura provincial, «ni siquiera por el Concejo Deliberante de la ciudad. Se ha hecho a espaldas del pueblo«.
También insistieron en que la construcción extraterritorial norteamericana está «disfrazada de ayuda humanitaria para defensa civil», pero que está ubicada en un lugar estratégico como lo es el camino a Vaca Muerta y que ellos ya han manifestado que » vienen por todos los recursos naturales».
«Fuera el Comando sur de Neuquén y fuera de Argentina«, fue el pedido en el que insistió Juan Pereyra, mientras criticó que Javier Milei se reunió en Tierra del Fuego con autoridades estadounidenses. «Es un insulto a nuestra historia», resaltó.
Fuente: https://www.lmneuquen.com
Amnistía Internacional Argentina señalo que «La jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, se encuentra en la Argentina. En enero de 2023, había revelado los intereses de ese país sobre nuestro territorio. No queda claro qué significa “intensificar el juego”, pero no suenan como buenas noticias» y publicó un video sobre el derecho a un Medio Ambiente sano.









