Un portaaviones nuclear de EEUU llega a la Argentina ¿alianza o subordinación?

Compartimos la siguiente información publicada por ORSAI, Página12 y Escenario Mundial que  deja de manifiesto el aumento de la presencia y militarización estadounidense en nuestro continente. América Latina debe estar libre de armas nucleares y debe ser territorio de paz.

Un portaaviones nuclear de EEUU llegará a la Argentina ¿alianza o subordinación?

Un portaaviones nuclear de EEUU llegará a la Argentina ¿alianza o subordinación?

El arribo del portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington a aguas argentinas despierta polémica y cuestionamientos sobre la soberanía del país. La llegada del USS George Washington ¿es una alianza o una subordinación del gobierno de Javier Milei ante la potencia norteamericana?

(Por Walter Onorato – @WalterONorato) El anuncio del arribo del portaaviones nuclear USS George Washington a aguas argentinas para realizar ejercicios militares con la Armada Argentina entre el 29 y el 30 de mayo esta generando fuertes dudas en propios y extraños sobre la independencia y soberanía del país.

Sin lugar a dudas, será un hecho histórico que marcará un triste giro diplomático del Gobierno de La Libertad Avanza, buscando imitar las «relaciones carnales» de los 90, al estrechar lazos con Estados Unidos en detrimento de relaciones históricas con otros países.

Será el portaviones USS George Washington, considerado uno de los buques de guerra más imponentes del mundo, quien será recibido con honores por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y se espera la presencia del Presidente Javier Milei, quien incluso según Infobae, podría subir a bordo para una foto protocolar.

Sin embargo, esta visita no está exenta de críticas y cuestionamientos sobre la verdadera agenda detrás de este acercamiento militar.

La última vez que un portaaviones estadounidense visitó Argentina fue hace 14 años, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Obviamente que el contexto de las relaciones políticas era otro y no es necesario hacer un análisis de las diferencia.

Esta reaparición del USS George Washington en aguas argentinas es el reflejo del cambio de postura del Gobierno actual, que busca alinearse, a cambio de nada, con los intereses estadounidenses en la región.

Recordemos que el hecho de autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en estos ejercicios militares ha levantado sospechas y cuestionamientos sobre la soberanía y autonomía de Argentina. Y la pregunta que todos debemos hacernos, ¿se trata de una cooperación estratégica o de una subordinación a los intereses estadounidenses?

Debemos estar atentos a todos los sucesos que vienen antecediendo en materia de soberanía. No es casual el arribo de buques de guerra franceses a Tierra del Fuego sin la autorización del Congreso ha generado diversas reacciones, desde la admiración hasta la preocupación por posibles movimientos geopolíticos de la OTAN en la región.

Aunque la Marina Nacional de Francia afirma que la visita, en este caso, tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas, algunos expresan inquietud sobre la verdadera naturaleza de la operación. La presencia de tropas extranjeras en un territorio estratégico y disputado como Tierra del Fuego sin el aval del Congreso ha levantado sospechas sobre una posible amenaza a la soberanía nacional.

Ahora, las maniobras militares entre el USS George Washington y la Armada Argentina plantean interrogantes sobre la verdadera agenda del Gobierno y sus consecuencias para la política exterior y la seguridad nacional.

Fuente: https://www.enorsai.com.ar


Llega un portaaviones nuclear estadounidense para hacer ejercicios militares

Argentina inició esta semana un nuevo intercambio con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En el marco del programa “Gringo-Gaucho II”, embarcaciones norteamericanas participarán de ejercicios de adiestramientos para naves locales.

Todas las miradas están puestas en uno de portaaviones nuclear más imponente de Estados Unidos, el USS George Washington, con una dotación de 5.400 marinos y que, por su gran tamaño, no podrá amarrar en ningún puerto nacional.

El buque, de más de 300 metros de ancho y de largo, uno de los once portaaviones nucleares con los que cuenta Estados Unidos, permanecerá en aguas argentinas, escoltado por el USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.

De hecho, se espera la visita del presidente de la Nación, Javier MileiEste acto se daría meses después de la promesa en Ushuaia del Presidente de crear una base militar conjunta en la estratégica zona sur del país.

El programa “Gringo-Gaucho II” se realizará el jueves 30 y viernes 31 de mayo, a la altura de Mar del Plata, con barcos, helicópteros y aviones de la Armada Argentina. El objetivo apunta a fortalecer el intercambio entre las armadas.

Desde la armada estadounidense destacar que es la primera vez que oficiales internacionales se unen a la tripulación de un buque estadounidense a tal escala fuera del ámbito de la OTAN.

Esto se da en el marco del fortalecimiento de las relaciones militares con América Latina para promover “asociaciones marítimas multinacionales» y desarrollar «líderes a través de la experiencia de primera mano».

Además, según informó la Armada Argentina, a primera hora de este lunes ya zarparon de la Base Naval Mar del Plata los OPV ARA “Alte. Cordero”, ARA “Pierdabuena” y ARA “Storni” para unirse a los buques de la flota que partieron el fin de semana.

Formarán, además, parte del ejercicio dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor.

Como parte del protocolo, el último día del entrenamiento habrá un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata al que asistirá el Ministro de Defensa, Luis Petri, quien estaría acompañado de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/740073-llega-un-portaaviones-nuclear-estadounidense-para-hacer-ejer

Jefa del Comando Sur de Estados Unidos visitó Brasil en el marco del Ejercicio internacional Southern Seas 2024

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, comandante general Laura Richardson, estuvo en Brasil esta semana para realizar ejercicios militares conjuntos entre la Armada de Estados Unidos y la Armada de Brasil. Durante su estadía, Richardson visitó el Ministerio de Defensa y abordó una agenda de temas que incluye asociaciones aeroespaciales y de defensa.

Estos ejercicios se llevaron a cabo en el marco de la actividad Southern Seas 2024, que se extenderá durante los próximos meses e involucrará a otros países de la región. En vista del despliegue de portaaviones nuclear USS George Washington (CVN 73) en el Ejercicio internacional Southern Seas 2024, la Marina de Brasil llevó a cabo maniobras junto a la Armada de los Estados Unidos frente a las costas de Brasil.

El USS George Washington se encontraba acompañado en esta ocasión por el destructor misilístico clase Arleigh Burke USS Porter (DDG 78) y el cutter de la Guardia Costera estadounidense James (WMSL 754), dichas unidades efectuaron ejercicios antiaéreos y de superficie con las fragatas brasileñas clase Niteroi Independência (F44) y União (F45).

Durante una entrevista, la general Richardson destacó la importancia de la cooperación militar entre Brasil y Estados Unidos, en el marco de estos ejercicios. Además, abordó ejes de interés bilateral que incluyen el rol de China en la región, economía, seguridad y el problema de las organizaciones criminales transnacionales.

La influencia de China

En este sentido, expresó sus preocupaciones sobre la creciente influencia de China en América Latina. Advirtió que la Iniciativa de la Franja y la Ruta presenta riesgos para los países que se adhieren a ella, debido a las condiciones ocultas en sus acuerdos. Para ello, abogó por una mayor inversión de Estados Unidos en América Latina que contrarresten la influencia china.

La general también abordó el problema de las organizaciones criminales transnacionales en América Latina, subrayando que la inseguridad generada por estas organizaciones facilita la influencia de actores externos. Richardson afirmó que las democracias deben trabajar juntas para combatir estos desafíos y promover la estabilidad en la región.

Fuente: https://www.escenariomundial.com/2024/05/24/jefa-del-comando-sur-de-estados-unidos-visito-brasil-en-el-marco-del-ejercicio-internacional-southern-seas-2024/

Fuente: https://www.derechoalapaz.com/argentina-llega-un-portaaviones-nuclear-estadounidense-para-hacer-ejercicios-militares/

Deja un comentario