China no participará en Cumbre de Zelenski en Suiza

Este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, comunicó que Pekín «difícilmente puede participar» en la cumbre organizada por Ucrania. «China siempre sostiene que la conferencia internacional de paz debe cumplir los tres elementos importantes de reconocimiento tanto por Rusia como por Ucrania, participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz. De lo contrario, la conferencia de paz apenas podrá desempeñar un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz», declaró durante una rueda de prensa.

De acuerdo con sus palabras, «no parece que se vayan a cumplir los tres elementos propuestos por China». «Existe una aparente brecha entre la organización de la reunión y lo que China defiende, así como la expectativa universal en la comunidad internacional. En este caso, China difícilmente puede participar en la reunión y ha informado a las partes pertinentes sobre nuestra consideración y preocupaciones», enfatizó.

Zelenski acusa a China de apoyar a Putin

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha acusado a Pekín de «perturbar» la llamada ‘cumbre de la paz’ que se celebrará en Suiza este mes. Sus comentarios tuvieron lugar durante una conferencia de prensa en Singapur.

«EE.UU. tiene contacto con algunos Estados, los alienta a participar en la cumbre de la paz. Lamentablemente, China hoy en día está trabajando duro para impedir que los países asistan a la cumbre de paz. Hay una gran diferencia entre estas dos posiciones», afirmó.

Asimismo, Zelenski acusó a Pekín de «ser un instrumento» en manos del presidente ruso, Vladímir Putin. En este sentido, aseguró que «desafortunadamente, Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando a diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la cumbre de paz«.

«Es lamentable que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en ​​manos de Putin«, añadió.

Al mismo tiempo, el líder ucraniano arremetió contra la iniciativa propuesta por Brasil y China en la que trazan un camino hacia el fin del conflicto bélico entre Moscú y Kiev. «Con el debido respeto a cualquier país: ni China ni Brasil ni nadie tiene plena conciencia de lo que Rusia trajo con su guerra al territorio del Estado», sostuvo.

«Nadie tiene derecho a decirnos cómo debería terminar esta guerra. Debe terminar de acuerdo con la ley, el derecho internacional y la justicia», dijo Zelenski. 

  • Rusia no fue invitada al evento para mantener conversaciones. En una reciente entrevista con Reuters, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que Moscú no debe estar presente en la cumbre, porque podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev.
  • La semana pasada, Bloomberg reportó que era probable que el presidente estadounidense, Joe Biden, no asistiera a la conferencia sobre Ucrania, ya que, en ese momento, tenía previsto acudir a un acto de recaudación de fondos para su campaña en California.
  • La «fórmula de paz» que promueve Zelenski consiste en diez puntos, que fueron presentados en 2022, e incluye la exigencia de que Moscú retire todas sus tropas y se restablezca la plena «integridad territorial» de Ucrania. La propuesta fue calificada de «inaceptable» por Rusia, dado que ignora completamente la realidad existente sobre el terreno.

Fuente: RTActualidad

Deja un comentario