Una chapita más en la chaqueta del presidente: «Ley de aborto»

UNA CHAPITA MÁS EN LA CHAQUETA DEL PRESIDENTE: «LEY DE ABORTO»

X Cafiola Amazona postcuenta pública

Conversaba con mi amiga Amaranta, ahora se nos viene el “aborto legal” como monedita de cambio.

Bell Hooks planteaba que esta lógica de decir que habría “muchos tipos de feminismo”, ha producido el vaciamiento político en que pulula el feminismo contemporáneo.

Traigo a colación esto, porque el anuncio de la “ley de aborto” de Boric, no me parece más que eso: La evidencia del vaciamiento político llevado a cabo por un gobierno que se dice “feminista” y que usa el feminismo, lo deshabita de su innegable contenido político, poderoso y rebelde. Lo utiliza para tener una chapita más en la chaqueta del presidente. Cuestiones que las lógicas plataformistas de partidos y del poder de los hombres han hecho durante décadas.

Las mujeres no somos unos “úteros portantes”. Abortamos ayer, hoy y siempre. Y seguro lo seguiremos haciendo con o sin el estado. Tengo la certeza de que el feminismo contemporáneo sólo toma lugares comunes en torno a supuestas “temáticas de mujeres”. Nadie que se diga feminista podría estar en contra del aborto o a favor de violencia hacia a las mujeres. Las que ponemos discusiones incendiarias al respecto, las que somos críticas o queremos ir más allá, somos llamadas conflictivas (“cuáticas”), expulsadas de organizaciones e incluso nombradas “TERF”. Sí, “TERF”, que hoy por hoy, no me parece más que la nueva forma ofensiva misógina. (Bueno, hace un tiempo hasta la actual ministra habló de “las terfas”…).

Saberse feminista, es teoría y acción. No se puede pensar el feminismo de forma fragmentada. Saberse feminista es una forma de pensar y habitar el mundo.

¿Se puede pensar en el derecho individual al aborto mientras se desalojan tomas de terreno, sabiendo que han sido las formas de acceso a la vivienda en América Latina?

¿Se puede pensar en el derecho individual al aborto mientras se asesina niños bajo la ley Naín Retamal (“gatillo fácil”)?

Entonces me pregunto ¿Quiero realmente ser feminista como si el feminismo fuera un lugar de lo individual y no de lo colectivo?

Los pacos blindados asesinarán a nuestros niños, nos desalojarán de nuestras viviendas, deforestarán nuestras tierras y mientras, podremos abortar «legalmente» gracias al padre estado.

(Cafiola Amazona, 5 de junio 2024)

Deja un comentario