15 años después del golpe de Estado en Honduras:¿Cómo se ve la solidaridad?

El 28 de junio de 2024 se cumplen 15 años del golpe de Estado, militar y político, que en 2009 derrocó al presidente hondureño elegido democráticamente Manuel (Mel) Zelaya. El 28 de junio de 2009, Zelaya fue atacado por su visión de una Honduras independiente, parte del movimiento latinoamericano “mirando al Sur, no al Norte”, y sus reformas para beneficiar a la población hondureña, abrumadoramente pobre. El gobierno estadounidense apoyó y ayudó a prolongar este asalto a la democracia hondureña.

Durante 13 años el pueblo hondureño luchó contra los gobiernos golpistas en las calles, sus territorios y las comunidades rurales. A partir de 2013, el partido LIBRE, fundado a partir de la resistencia, llevó la lucha a las urnas. Tras dos elecciones anteriores marcadas por el fraude y la violencia, en 2021 la candidata de LIBRE y esposa del ex presidente Zelaya, Xiomara Castro, ganó las elecciones presidenciales. En abril de 2022, el narco dictador Juan Orlando Hernández (JOH) fue extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico y otros cargos criminales. JOH fue finalmente condenado el 8 de marzo de 2024.

Esta semana, mientras conmemoramos el décimo quinto aniversario del golpe, el Tribunal Federal del Distrito Sur de Estados Unidos condenó a JOH a 45 años de prisión.

Esta semana de aniversario también es destacable porque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebra por primera vez una reunión en Honduras. La CELAC es la última iniciativa regional de países latinoamericanos y caribeños, y es una organización independiente del Departamento de Estado del tipo que el presidente Zelaya fue atacado por apoyar. En otra primicia de esta semana, el Foro de São Paulo, fundado en 1990 por partidos y organizaciones progresistas de las Américas, también se reúne en Honduras.

El gobierno del presidente Castro ha puesto en marcha importantes medidas para intentar desmantelar los efectos nocivos de 13 años de narcodictadura neoliberal. Algunos ejemplos de las propuestas y acciones de la presidenta son: trabajar hacia la eliminación de la ley que permite las ciudades artificiales de propiedad privada (ZEDES); retirar el “Sistema de Disputa Inversor-Estado” (que permite a ZEDES y otras corporaciones demandar a Honduras); reformar la ley fiscal y la ley laboral. Estas reformas se han topado con la virulenta oposición de la derecha y los intereses empresariales. Desgraciadamente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y algunos funcionarios electos estadounidenses han respaldado dicha oposición. Esto aumenta la presión sobre la presidenta Castro para que limite drásticamente los avances hacia una mayor independencia de los Estados Unidos y cambios más profundos en Honduras.

Al mismo tiempo, los movimientos y organizaciones sociales -activos en la resistencia al golpe y a la injusticia durante décadas- siguen luchando por conseguir demandas de protección de los derechos y el territorio para las comunidades indígenas, la reforma agraria y la defensa del agua y el medio ambiente. A sus demandas se oponen violentamente los remanentes actores de la narcodictadura y la clase adinerada con intereses económicos opuestos.

Cada vez que el gobierno ha intentado tomar medidas a favor de las demandas populares, la presión de intereses privados contra las comunidades se intensifica. Por ejemplo, se produjeron asesinatos y ataques contra líderes de pequeños agricultores poco después de que se formara una comisión gubernamental para resolver las disputas sobre tierras en el Valle del Aguán. Asimismo, las intimidaciones y amenazas armadas contra las comunidades garífunas han ido en aumento después de que el gobierno formara una comisión especial para cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las comunidades garífunas y el derecho a sus tierras ancestrales. La comisión es resultado de movilizaciones masivas de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

En 2024, el escenario para Honduras se complica aún más por los preparativos para las elecciones generales de 2025. Los partidarios políticos partícipes del golpe y aliados de JOH -cuya esposa podría convertirse en la candidata del Partido Nacional-, están respaldados por bots y trolls en las redes sociales, así como por la prensa conservadora. Todos ellos ya están intensificando los ataques utilizando una retórica de guerra fría, salvajemente antiizquierdista, contra LIBRE.

La Red de Solidaridad con Honduras se formó poco después del golpe con dos objetivos: organizar la solidaridad con el pueblo hondureño y sus organizaciones, y construir la oposición a las políticas y acciones de Estados Unidos y Canadá que apoyan las violaciones de los derechos humanos, la injusticia y el desastre en Honduras.

Muchas cosas han cambiado en Honduras desde 2009, pero la necesidad de trabajo solidario continúa. El gobierno de EE.UU., Canadá y otros partidarios internacionales del golpe de 2009 aún no han rendido cuentas por sus acciones y continúan sus intervenciones contra la democracia hondureña, la soberanía y los derechos humanos. Los movimientos populares de Honduras siguen luchando en defensa de sus derechos e intereses, y hacen un llamado a la solidaridad para apoyar sus causas y su presión para que el gobierno actúe de acuerdo con sus demandas.

¡Únete a estas campañas! ¡Mostremos hoy nuestra continua solidaridad con el pueblo de Honduras!

Rendición de cuentas de EE.UU. y Canadá en Honduras

Vigilamos y nos oponemos a la injerencia de EE.UU. y Canadá en Honduras. Únete a nuestra campaña para exigir que EE.UU. y Canadá rindan cuentas por el golpe de estado y sus secuelas. Por favor, insta al Congreso estadounidense y al Departamento de Estado a responder a nuestras demandas. ¡Mantente alerta para nuevas acciones!

Solidaridad con OFRANEH

La Red de Solidaridad con Honduras apoya la campaña por una resolución en la Cámara de Representantes que condene la apropiación violenta e ilegal del territorio Garífuna. Exigimos al Estado Hondureño, al Departamento de Estado y a los bancos multilaterales de desarrollo que cumplan en plenitud con las sentencias de la CIDH e investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas contra el pueblo Garífuna en Honduras.

Justicia para Berta

La justicia para la líder indígena lenca, feminista y visionaria radical Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, está incompleta. Apoyamos las demandas de su organización, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y llamados a la solidaridad.

Fuente: https://afgj.org/15-years-after-the-coup-in-honduras-what-does-solidarity-look-like-now

Deja un comentario