
La Alianza Atlántica está pasando de ser una alianza defensiva a una organización partidaria de guerra, declaró este miércoles el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al margen de la cumbre del bloque militar que arrancó el 9 de julio en Washington.
«La OTAN se fundó hace 75 años para proteger la seguridad de sus miembros. Pero hoy parece que se aleja de su objetivo original, comportándose cada vez más como una organización bélica«, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Según sus palabras, lo confirma el hecho de que la alianza «está asumiendo un papel cada vez más activo en la guerra ruso-ucraniana«. «Creemos que esto es peligroso e incluso irresponsable, porque nadie puede prever cómo acabará esto, a qué llegaremos», subrayó, añadiendo que la OTAN «debe ganar la paz, no las guerras que la rodean».
Cabe recordar que Orbán es uno de los pocos líderes occidentales partidarios de iniciar lo antes posible conversaciones de paz, y está intentando conseguirlo a pesar de la indignación de los dirigentes de la UE. Así, la semana pasada inició una gira para impulsar el proceso. En el marco de su «misión de paz», visitó Kiev, Moscú y Pekín, donde mantuvo negociaciones con los mandatarios de estos países.
La OTAN se compromete a modernizar su arsenal nuclear y a destinar más ayuda a Kiev
Los países de la OTAN se han comprometido a acelerar aún más la modernización de su defensa colectiva, incluyendo la renovación de sus capacidades nucleares y reforzar su capacidad de planificación nuclear «adaptándose según sea necesario».
«La OTAN mantiene su compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la credibilidad, eficacia, seguridad y protección de la misión de disuasión nuclear de la Alianza, incluso modernizando sus capacidades nucleares», se indica en un comunicado emitido por los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión de este martes del Consejo del Atlántico Norte en Washington.
Los líderes del bloque militar aseguraron que, aunque la defensa antimisiles puede complementar el papel de las armas nucleares en la disuasión, no puede sustituirlas, por lo que «mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear».
Tras enumerar sus planes de modernización nuclear, la Alianza Atlántica condenó la «irresponsable retórica nuclear de Rusia» y su señalización nuclear «coercitiva». Según los líderes del bloque, Rusia ha aumentado su dependencia de los sistemas de armamento nuclear y ha seguido diversificando sus fuerzas nucleares, lo cual supone «una amenaza creciente para la Alianza».
Asimismo, a pesar de que hay varios países europeos que albergan armas nucleares estadounidenses en su territorio, la OTAN reafirmó su postura de condena a cualquier emplazamiento de armas nucleares rusas en órbita alrededor de la Tierra, lo que «amenazaría gravemente la seguridad mundial».
Promesas a Ucrania
En este contexto, la OTAN reafirmó su calificación de Rusia como «la amenaza más significativa y directa para la seguridad», y se comprometió a llevar a cabo un paquete de medidas para asignar más ayuda a Ucrania.
La alianza ha decidido crear la Unidad de Asistencia y Adiestramiento en Seguridad de la OTAN para Ucrania (NSATU) con el fin de coordinar el suministro de equipo militar y adiestramiento a las tropas de Kiev. La NSATU, que operará en los países aliados, «apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas», sin convertir a la OTAN en parte del conflicto, indicaron.
De igual forma, se anunció un Compromiso de Ayuda a la Seguridad a Largo Plazo para Ucrania para el suministro de equipamiento militar, asistencia y adiestramiento para apoyar a Ucrania. Bajo este compromiso, los aliados occidentales proporcionarán una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros (43.330 millones de dólares) durante el próximo año.
Asimismo, otro punto aprobado fue la iniciativa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de nombrar un alto representante de la alianza en Ucrania.
Aliados de Moscú en la mira
Un punto crucial de las discusiones fue el supuesto papel jugado por los aliados de Rusia en el conflicto ucraniano, donde la alianza instó a todos los países a no prestar ningún tipo de ayuda a Moscú.
Así, el bloque militar condenó a Bielorrusia por «poner a disposición su territorio e infraestructuras» para el despliegue de capacidades y personal militar rusos avanzados. Igualmente, afirmó que Corea del Norte e Irán «están alimentando la guerra», proporcionando a Rusia «apoyo militar directo», como municiones y drones. «Cualquier transferencia de misiles balísticos y tecnología relacionada por parte de Irán a Rusia representaría una escalada sustancial», resaltaron.
Finalmente, aseguraron que la profundización de la asociación estratégica entre China y Rusia es «motivo de profunda preocupación». Según la OTAN, Pekín se ha convertido en «un facilitador decisivo» de las fuerzas rusas en Ucrania. «Hacemos un llamamiento a China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU […] para que cese todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia», indicaron.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/515611-otan-modernizar-arsenal-nuclear









