Pueblo mapuche. Comunidad huenteche de Lautaro se moviliza contra empresariado extractivista que destruye personas y naturaleza

Fachiantuv, Leftrarru mapu mu. Este sabado 13 de julio de 2024, se movilizaron integrantes de comunidades Huenteche y Pu cona  de la resistencia Wenteche, para denunciar y manifestarse en contra de diferentes daños que vienen realizando empresas de áridos, forestales y de extracciones mineras, a las orillas del Río Cautín.

Entre bosques nativos y eucaliptos se encuentran cerros dinamitados. Al pie de uno de ellos se realizó un Puchi Nguellipun, a pesar de drones, personal policial y militar que patrullan diariamente a estos sectores ubicados al sur del casco urbano de la ciudad de Leftrarrv.

Las personas que acudieron a esta manifestación Huenteche denunciaron públicamente y responsabilizaron a empresarios particulares y a la desidia de la instituciones huinca del Estado municipal, regional y nacional  del daño que le vienen realizando al Mapu ñuque ca Mapu chau.

Compartimos el mensaje de epu peñi/epu lamien después de la ceremonia al pie del Kuyenken winkul, donde se encuentran lugares dinamitados pudiendo divisar a simple vista más de 7 puntos donde se realizan explosiones y que lleva a que mucha fauna nativa se traslade a otros lugares más tranquilos y limpios. También se ve cómo se agrede a la flora nativa y sus energías, como así también a las vertientes y a pequeños cursos de agua.

Se consensuó seguir convocando y seguir manifestándose donde ocurren y se producen estos graves daños.

Asimismo, se solidarizaron con los presos políticos mapuche que están en estos momentos en huelga de hambre. Fey cay muten

Hue Nehuen

Video:

Deja un comentario