
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y actual candidato a la reelección por el Gran Polo Patriótico, ganó este domingo los comicios presidenciales celebrados en ese país latinoamericano y de esa manera se encamina a su tercer mandato consecutivo como sucesor del líder revolucionario Hugo Chávez Frías.
El triunfo de Maduro, que lo acredita para gobernar Venezuela durante el periodo presidencial 2025 – 2031, contó con el respaldo de 5 millones 150.092 electores, el 51,20% de los resultados avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó su presidente y rector principal, Elvis Amoroso, en declaraciones desde la sede del Poder Electoral en Caracas.
Este primer boletín con «tendencia contundente e irreversible», indicó Amoroso, fue emitido tras cumplirse la transmisión del 80% de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59%.
Entre tanto, el rector detalló que el segundo lugar de los comicios fue para el opositor Edmundo González, de la Mesa de la Unidad, quien obtuvo 4 millones 445.978 votos, 44,2%. Además, indicó, que la suma de otras candidaturas sumaron 462.704 de votos, 4,6%.
Esta nueva victoria de Maduro se suma a las que obtuvo en las presidenciales de 2013, cuando se impuso sobre el opositor y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles con 7 millones 587.579 votos, 50,61%; y las de 2018 en las que derrotó a Henri Falcón al obtener 6 millones 248.864 votos, 67,84%.
«Agresión» al sistema de transmisión de datos
El titular del CNE añadió que la divulgación de los resultados sufrió un retraso debido a que el sistema de transmisión de datos sufrió «una agresión», por lo que la institución solicitó a la Fiscalía a iniciar una investigación por estas «acciones terroristas».
Además señaló que también se cometieron agresiones contra «centros de votación» y «funcionarios electorales» que participaron en la jornada. «Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz en todo nuestro territorio», precisó Amoroso.
El titular del CNE informó que «en las próximas horas estará disponible en la página web» del ese organismo, el resultado mesa por mesa de la votación presidencial, «como históricamente se ha hecho».
Fuente: RT
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad acompaña los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) expresa su reconocimiento y respeto al proceso electoral recientemente culminado en la República Bolivariana de Venezuela. Celebramos la participación activa del pueblo venezolano, que ha demostrado una vez más su compromiso con la democracia y la soberanía de su nación.
En este contexto, felicitamos al presidente electo Nicolás Maduro por su victoria en las urnas, resultado de un proceso electoral que reflejó la voluntad soberana del pueblo venezolano. Reconocemos el liderazgo del presidente Maduro en la promoción de la paz, la justicia social y la unidad.
Condenamos enérgicamente las acciones violentas y desestabilizadoras promovidas por sectores de la oposición que buscan socavar la estabilidad y la paz en Venezuela. Estas acciones no solo atentan contra la seguridad y el bienestar de la población, sino que también desafían la voluntad expresada democráticamente por el pueblo venezolano.
Instamos a todos los actores políticos, nacionales e internacionales, a reconocer y respetar los resultados de las elecciones, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y la paz en Venezuela. Es fundamental que se priorice el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier forma de injerencia externa.
Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo venezolano en su camino hacia el desarrollo y la profundización del gobierno del pueblo, reiterando nuestro compromiso con la defensa de los principios democráticos, la auto determinación de los pueblos y la justicia social y los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
SOBRE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA Y EL DERECHO A LA PAZ
Desde el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, Mopassol y Un mundo más allá de la Guerra, saludamos fraternalmente al pueblo venezolano en un día tan importante para la paz de Venezuela y del continente.
Hacemos un llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas en el día de hoy. Los pueblos de nuestra América en el siglo XXI han enfrentado una guerra de distintas intensidades y modalidades a lo largo y ancho de su extenso territorio.
Se ha sufrido esta guerra imperial, en forma de golpes de estado duros y blandos, bloqueos económicos y financieros, lawfare, intentos de invasiones, de magnicidios, gracias a la militarización imperial de todo el continente. Esta guerra ha profundizado la desigualdad en nuestra región, que ostenta el primer lugar en desigualdad en el mundo y ha generado una gran crisis migratoria que sufre América Latina y el Caribe.
El proyecto imperial en Venezuela ha buscado la deshumanización total del pueblo venezolano, buscando que toda acción de guerra hacia Venezuela y su pueblo sea ajena a la empatía y la solidaridad humana. Como en toda guerra, la mentira ha sido la gran herramienta de esa deshumanización. A pesar de ello, Venezuela llega hoy a las elecciones presidenciales con la paz como bandera y piedra angular de su sistema democrático.
A la comunidad internacional le exigimos el respeto a la Convención de Viena y demás tratados internacionales, a fin de que se respeten las Embajadas y el cuerpo diplomático venezolano en todo el mundo. Condenamos cualquier violación del derecho internacional y el principio de autodeterminación de los pueblos.
Hacemos un llamado al gobierno argentino en particular, para exigirle el respeto al derecho internacional y el cumplimiento de su obligación de proteger y garantizar la seguridad del local y personal diplomático venezolanos.
La consolidación de la paz como derecho humano de los pueblos, es el triunfo que más anhelamos en nuestra América. Hoy puede ser el día más importante en esa dirección si Venezuela y su pueblo son respetados conforme el derecho internacional.
En Buenos Aires, el 28 de Julio de 2024.









