
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) publicó un comunicado para manifestar su rechazo al trato directo realizado por el Gobierno con la empresa Unholster, a la cual se le pagaron $619 millones para desarrollar la plataforma de búsqueda de Detenidos Desaparecidos.
De acuerdo con una investigación de CIPER Chile, el Ministerio de Justicia adjudicó inicialmente una licitación por $98 millones a esta empresa, especializada en Data Science, Análisis de Datos y Desarrollo de Software, para elaborar un anteproyecto de la plataforma del Plan Nacional de Búsqueda.
Cinco meses después, sin concurso y por trato directo, se asignaron otros $619 millones a la misma empresa para desarrollar la plataforma.
En un comunicado publicado este lunes, la @afdd_chile calificó esta operación como un «negocio» alrededor de la búsqueda de sus familiares, donde se pretende «privatizar los archivos» y entregarlos a manos privadas.
El comunicado también cuestiona la falta de transparencia en el proceso, que terminó con la selección de una empresa privada, subestimando el trabajo que podrían haber realizado universidades y organismos internacionales.
Además, señalan a las autoridades de Justicia, Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos, por no transparentar en las reuniones el contrato que se firmó en enero.
La AFDD concluye su comunicado exigiendo que el Estado termine el contrato con Unholster y establezca las responsabilidades en la cuestionada operación.
Fuente: Radio Usach
.


Comuncado Agrupación de DDHH y Sitios de Memoria de Macul









