
El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó que el Gobierno de Venezuela rechaza el comunicado emitido por gobiernos de 11 países en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirma el triunfo electoral de Nicolás Maduro.
El ministro afirmó que el texto es “grosero e insolente“ y estimó que “es inaceptable la construcción de un nuevo Grupo de Lima y un nuevo Guaidó».
La declaración está firmada por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y desconoce el veredicto del TSJ.
El canciller venezolano aseguró que la declaración sería una copia de la organización que nació en 2017 a la que catalogó de nefasta, fracasada y derrotada.
El ministro precisó que con esta postura, esos gobiernos se están haciendo cómplices de la violencia criminal y respaldan el ataque a centros de salud, escuelas, universidades y transportes.
Las jornadas de violencia tras los comicios presidenciales, dejaron un saldo importante de asesinados y heridos, «con el uso de bandas criminales trasnacionales contratadas para tal fin», indicó.
Luego de un peritaje formal a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la presidenta de la Corte Suprema, Caryslia Rodríguez, ratificó que «de manera irrestricta e inequívoca (…) los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas», las que «tienen coincidencia con los centros de totalización».
La magistrada dijo que en el país se produjo un intento de golpe de Estado acompañado de un ciberataque a gran escala y conminó al Consejo Nacional Electoral a publicar los resultados en la Gaceta Electoral, de acuerdo con el artículo 155 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.









