Chile. Pobladores exigen tierras de la Iglesia para familias sin casa

Este 22 de septiembre realizó una movilización el Comité Luchadores por la tierra y la vivienda a las afueras de la Catedral de Santiago, exigiendo respuesta a las máximas autoridades de la Iglesia Católica para que puedan aceptar la petición que los pobladores están haciendo desde hace 2 años para que una parte del terreno de más de 50 hectáreas de la Congregacion La Salle, ubicado en la comuna de La Florida, pueda ser vendido para la construcción de viviendas sociales. 

El terreno se encuentra en desuso hace más de 50 años y la única respuesta de la Congregación ha sido que la crisis habitacional debe ser abordada por el SERVIU o el MINVU. Sin embargo, el SERVIU también dice que la Congregación debe ceder a vender el terreno. ¿Hasta cuándo se tiran la pelota entre ellos?

El 18 de septiembre el Arzobispo Monseñor Fernando Chomalí declaró que «El pueblo de Chile está cansado de ver tanta avaricia», dicho que parece contradictorio cuando la Iglesia Católica es una de las instituciones que posee gran cantidad de terrenos a lo largo del país. 

En el Tedeum pasado el Arzobispo hizo un llamado al diálogo y a un acuerdo entre quienes tienen responsabilidades públicas y privadas. Al respecto, los pobladores tomaron el guante e hicieron el mismo llamado para que la Iglesia escuche a los pobres de su país. 

El Comité exigió que así como tanto hablan de la preocupación por la seguridad, trabajo y derechos sociales, «se hagan también responsables de los terrenos que tienen sin ocupar y que podrían ser solución habitacional para las familias que hoy no tienen donde vivir».

Deja un comentario