Mari Mari kom pu longko, pu filew, pu pillañ, pu lawentuchefe, kom autoridades tradicionales.
Mari Mari kom pu lamngen, pu peñi en resistencia en los distintos territorios.
Mari Mari kom pu peñi, pu lamngen familiares de todos los presos políticos mapuche
Mari Mari kom pu peñi, pu lamngen familiares de todos los presos mapuche en las distintas cárceles
Mari Mari kom pu wenüy concientes y organizados de todos los territorios.
¿Tuvieron históricamente los pueblos originarios cárceles?
De acuerdo con la estadística de Gendarmería, al 31 de julio de 2024, se encuentran privadas de libertad 3.123 personas pertenecientes a pueblos originarios, en calidad de imputados y condenados, a lo largo del país, de las que 1.511 pertenecen al pueblo mapuche.
Es de público conocimiento que el sistema penitenciario chileno no se encuentra adecuado a los estándares internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, cuestión que ha sido reconocida por la resolución exenta 3.925 del 29 de julio de 2020.
La construccion de más cárceles, especiales para población indígena mapuche, es un plan ideológico de las élites gobernantes y empresariales en wallmapu.
Busca encerrar, castigar, gestionar o administrar al mapuche que es considerado un peligro o un grupo indeseable para los intereses políticos y económicos.
Es necesario que se atienda a la realidad de los privados y privadas de libertad de origen de pueblos originarios que están en las cárceles exigentes y en ese sentido *No queremos más cárceles en Wallmapu*
Por eso los invitamos a marchar juntos este 27 de septiembre. Nos juntamos frente a la cárcel de Temuco a las 9 de la mañana.
Pewaiñ kom pu che











Pingback: ¿Tuvieron históricamente los pueblos originarios cárceles? – Periódico Alternativo