El MCTSA Exige al Estado de Chile investigar desaparición de la dirigente mapuche Julia Chuñir Catricura

Santiago de Chile – Este viernes 27 de diciembre, el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA) realizó una acción urgente, alrededor del Palacio La Moneda, por la vida de la dirigenta mapuche Julia Chuñir Catricura desaparecida desde el pasado 8 de noviembre.

Julia Chuñil Catricura, de 72 años, es madre de cinco hijos y abuela de 10 nietos, quienes viven en el sector de Huichaco Sur, donde ella ejercía como presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel. La dirigente había recibido amenazas por negarse a tala de bosque nativo.

«¿Qué pasa con la fiscalía? Su obligación es investigar y dar respuesta, preguntamos al gobierno; preguntamos al Ministerio de Justicia ¿Cuál es el plan de búsqueda para Julia Chuñil?», señalaron los manifestantes; al mismo tiempo indicaron que la dirigente mapuche fue «hostigada y amenazada por su defensa del bosque nativo, el agua y la biodiversidad» y señalaron que Chile firmó el Tratado de Escazú donde se comprometió proteger y defender los derechos y las vidas de las y los defensores de la tierra.

«Exigimos que se investigue, exigimos la aparición con vida de Julia, exigimos se juzgue y condene a todos los involucrados. El Estado es responsable, el gobierno es responsable, la fiscalía es responsable», señaló el MCTSA en la manifestación.

Fotos y nota: Pablo Ruiz

Compartir:

Deja un comentario