Para la Red Nacional de Sitios de Memoria, la entrada en vigencia del Protocolo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos el pasado día 27 de diciembre, representa un avance para que el Estado de Chile cumpla el deber emanado de instrumentos del Derecho Internacional, que se traduce en la obligación de «aprobar políticas y normativas que brinden protección a las personas y grupos dedicados a promover y defender los derechos humanos».
El protocolo de protección se aplica en casos en que personas defensoras de derechos humanos se vean expuestas a lesiones o amenazas producto de su lucha. En los últimos días este protocolo se ha activado por dos casos de extrema gravedad. Por una parte, para la situación vivida por Margarita Romero, quien ha sufrido una serie de robos que se vincularían a su labor como presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.
Solidarizamos con Margarita y su Asociación y nos mantenemos alerta respecto de los avances y alcances del protocolo en este caso. Por otra parte, el protocolo se ha activado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura Presidenta de la Comunidad Mapuche de Putregue y defensora medio ambiental, quien ya ha cumplido 2 meses desaparecida.
Como movimiento de derechos humanos hemos adherido de manera activa a la campaña de búsqueda por Julia Chuñil Catricura, ¿Dónde está Julia Chuñil?, exigiendo junto a más de un centenar de organizaciones en Chile y el extranjero, que se aplique en forma urgente el protocolo y que se activen todos los mecanismos de búsqueda posibles desde el Estado.
Como Red Nacional de Sitios de Memoria no cesaremos en nuestra lucha como defensores de derechos humanos y seguiremos denunciando y exigiendo la respuesta y acciones inmediatas del Estado de Chile para todos los casos de persecución contra defensores de derechos humanos a lo largo del país.
Red Nacional de Sitios de Memoria
Verdad, Justicia y Memoria
iLey de Sitios de Memoria, ahora!



