Por Franklin Ledezma Candanedo*
El presidente número 47 de Estados Unidos, en el acto de toma de posesión del cargo este 20 de enero, 2025, recalcó que EUA le entregó el Canal a Panamá y no a China. “China está operando en el Canal y lo vamos a retomar”, aseguró.
El matón del barrio señaló textualmente: “Exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América por completo, de manera rápida y sin cuestionamientos. No vamos a tolerarlo. Por lo tanto, a los funcionarios de Panamá, actúen en consecuencia…”
Con su verbo cargado de amenazas, actualizó en pleno siglo XXI la peligrosa Doctrina Monroe, contenida en mensaje al Congreso de EUA por el titular de la casa Blanca el 2 de diciembre de 1823, del que se derivó la Doctrina Monroe, que significó el principio de la política exterior de esa nación, de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano.
En nuestro país es cruda realidad la vigencia de esa nefasta doctrina, de sus corolarios y del concepto de destino manifiesto, ya que son 179 años de criminal intervencionismo (1846-2025).
Es importante recordar que, con sustento en esa doctrina, EE. UU. invadió militarmente a México y se anexionó la mitad de su territorio, que está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming. El 11 de octubre de 1867 compró Alaska a Rusia, siendo designado como departamento de Alaska y el 12 de agosto de 1898 se anexó la República de Hawái.
Por otra parte, finalizada la Guerra Hispano-cubano-estadounidense, España, a través del Tratado de París, del 10 de diciembre del 1898, cedió a Estados Unidos el territorio de Puerto Rico, que tiene una condición absurda, sometida la isla del Encanto a las normas imperialistas, igual que la Patria hermana de Cuba, víctima de un brutal bloqueo múltiple vigente durante más de 60 años.
Corolario Rutherford Hayes
En 1880 se añadió un primer corolario a la Doctrina Monroe, que estimaba el Caribe y Centroamérica como parte de la esfera de influencia exclusiva de EE. UU., anunciado por dicho presidente, quien añadió que, para evitar la injerencia de imperialismos europeos en América, su nación debía ejercer el control exclusivo de cualquier canal interoceánico que se construyese.
Corolario Roosevelt
Fue dado a conocer en 1904, por el presidente Theodore Roosevelt, a raíz del bloqueo naval que sufrió Venezuela entre 1902 y 1903, por parte de los Imperios británico, alemán y el Reino de Italia, exigiendo el pago inmediato de deudas contraídas por el Gobierno del presidente de la nación suramericana. Mediante este corolario se estableció el derecho de su nación a intervenir libremente en el resto de los países americanos, para reordenar el Estado o devolver las garantías de funcionamiento a sus empresas e intereses en dicha nación, en caso de una intervención de potencias ajenas al continente que las pusiera en riesgo.
Las ofensivas declaraciones ofrecidas por Trump en el acto de su toma de posesión, constituyen serias amenazas contra nuestro país y contra toda la Patria Grande y Universal, descara violación al derecho internacional, a la paz mundial, contra los recursos naturales de cada país, el medio ambiente y contra todas las especies en peligro real de extinción.
A propósito de sus palabras abiertamente intervencionistas, en relación con sus aviesos objetivos sobre el canal de Panamá, que Canadá sería un estado más de EE.UU. y su intención de comprar el territorio autónomo danés de Groenlandia que no está en venta, recomendamos a nuestros fraternales contactos, la lectura del reportaje titulado TRUMP, EL MATÓN DEL BARRIO, pensamiento esclarecedor del amigo progresista y patriota a tiempo completo Julio Yao Villalaz, Analista Internacional, ex asesor de Política Exterior, escritor y bardo fuera de serie, que ubica y define a este ignorante de nacimiento, “comprobado mitómano, xenófobo, evasor, contradictorio e inestable”.
* Periodista y Escritor del Corinto Bolivariano: Panamá.
Trump, el matón del barrio
Por Julio Yao Villalaz*
El ataque demencial y asesino, ilegal, unilateral, premeditado, no provocado, inesperado, inadvertido de EE.UU. al Estado soberano de Siria (del año 2017), que deja la puerta entreabierta al Apocalipsis nuclear, demuestra que el señor Donald Trump —ya comprobado mitómano, xenófobo, evasor, contradictorio e inestable— necesita urgentemente ser desplazado legalmente del poder u otros medios por razones psiquiátricas para salvar a los sirios y al mundo de su locura.
Dicho ataque es:
1. Una clara demostración de que EE.UU. niega, repudia y reta el derecho internacional, que confirma el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1986 sobre Nicaragua, conforme al cual esa superpotencia es un Estado ‘terrorista’ y delincuente.
2. La confirmación de que EE.UU. es un Estado fallido, incapaz de convivir en un mundo regido por reglas.
3. Una violación integral de la Resolución de las Naciones Unidas sobre los Principios de Derecho Internacional concernientes a las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados.
4. Una descarada violación de las normas y procedimientos del Consejo de Seguridad de la ONU, que debe ser objeto de sanción según la Carta de San Francisco.
5. El resultado de décadas de impunidad y del fracaso de las Naciones Unidas al no hacer cumplir el derecho internacional.
6. Una violación de la Constitución de EE.UU., que requiere la aprobación del Congreso, que no fue consultado, como tampoco lo fue con la invasión a Panamá en 1989.
7. Una provocación para desplegar, tras bambalinas, verdaderas operaciones encubiertas, como lo ha hecho en Afganistán, Yugoslavia, Sudán, Irak, Libia, América Latina, y en Panamá.
8. El resurgimiento de la maquinaria de guerra y su lazo indisoluble con la economía de ese país, que prefiere dilapidar la riqueza de su pueblo en guerras y no en inversión social: acaba de aumentar en 52 mil millones de dólares su presupuesto de Defensa, de 600 mil millones de dólares, superior al presupuesto integrado de los siguientes cinco Estados mejor armados del mundo.
9. Un acto desesperado para evitar la decadencia planetaria de EE.UU. e impedir el surgimiento de un mundo multipolar (BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que eliminaría su hegemonía unipolar.
10. Una agresión, crimen de lesa humanidad, a un Estado que se apega ejemplarmente al derecho internacional y que no emplea armas químicas, excusa usada por EE.UU. para atacarlo sin presentar evidencia alguna contra Siria y sin aguardar resultados de la investigación del Consejo de Seguridad de la ONU.
*ANALISTA INTERNACIONAL, EXASESOR DE POLÍTICA EXTERIOR Y ESCRITOR. Este artículo fue escrito el año 2017.
Fuente: https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/trump-maton-barrio-BXLE48571










