Trump impone aranceles del 25% a todos los productos colombianos y los aumentará al 50%. La decisión se tomó en respuesta a la negativa del presidente Gustavo Petro de aceptar los vuelos de aviones militares con inmigrantes deportados del país norteamericano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este domingo una serie de sanciones contra Colombia en represalia por la negativa del presidente Gustavo Petro de aceptar los vuelos de aviones militares con inmigrantes deportados del país norteamericano.
«La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos», comentó el mandatario en sus redes sociales.
«He ordenado a mi administración que tome inmediatamente las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas», agregó.
Sanciones impuestas por Trump
- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresen a EE.UU. En el plazo de una semana, estos aranceles aumentarán al 50%.
- Prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y partidarios
- Restricciones de visa para todos los miembros del partido, sus familiares y partidarios del Gobierno colombiano
- Refuerzo de las inspecciones de Aduanas y Protección Fronteriza para nacionales colombianos y su carga, por razones de seguridad nacional
- Aplicación de sanciones completas bajo la IEEPA al sector bancario y financiero
Según Trump, estas medidas son «solo el comienzo». «¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que ellos forzaron a entrar a los Estados Unidos!», aseveró.
«Colombia se respeta»: El contundente mensaje de Petro a EE.UU. sobre los inmigrantes deportados
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la política de deportaciones masivas de indocumentados que está llevando a cabo la nueva administración del presidente estadunidense Donald Trump.
«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece», escribió el mandatario este domingo en su cuenta de X. «Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos», añadió.
Esta jornada, Petro afirmó que prohibió la entrada a Colombia de aviones estadounidenses con inmigrantes colombianos. «No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», aseveró.
El mandatario colombiano hizo estas declaraciones reaccionando a un video divulgado en redes, en el que se ve a un grupo de ciudadanos brasileños que fueron esposados de pies y manos y deportados del país norteamericano en un vuelo civil, fletado por el Gobierno de EE.UU., que llegó a la ciudad de Manaos este viernes.
Washington responde
En respuesta a la negativa del jefe de Estado colombiano de aceptar los vuelos militares con deportados, la Embajada de EE.UU. en Bogotá anunció que suspenderá la expedición de visas a los colombianos. La medida entrará en vigor a partir del lunes, informó el periódico El Tiempo, citando a fuentes del Departamento de Estado.
Posteriormente, Petro afirmó en otra publicación en redes que los estadounidenses que se encuentran viviendo en Colombia de forma irregular deberán presentarse ante el servicio migratorio para legalizarse. «Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación», indicó.
La nueva administración del presidente Donald Trump planea deportar a inmigrantes irregulares en aviones militares todos los días, según comunicó esta semana Tom Homan, el llamado ‘zar de la frontera’ de la Casa Blanca, encargado de las deportaciones masivas.
«Si usted está en el país ilegalmente está en la mira, porque no está bien violar las leyes de este país. Tiene que recordar que cada vez que entra en este país ilegalmente comete un delito», comentó en una entrevista concedida a ABC News.
Fuente: RTactualidad
Actualización:
Este lunes 27 de enero el gobierno colombiano, mediando un comunicado oficial, da por superada la crisis con Estados Unidos:



