Recordamos que en febrero del 2018, en Buin, funaron al ex agente de la CNI Fernando Burgos Díaz, El Costilla, que hoy se las da de Chamán (facebook Temazcal portales de luz). Asesinó a Julio Guerra Olivares y secuestró a Esther Cabrera Hinojosa.
De acuerdo a información publicada en Memoria Viva: FERNANDO REMIGIO BURGOS DIAZ, RUT 7.454.331-6, asesino Oriundo de Traiguén, ingresó al ejército en 1973, luego fue destinado a la DINA y Luego a la CNI, en esta última llega a ser guarda-espalda de Álvaro Corbalán Castilla y forma parte de la UAT (Unidad Anti Terrorista). Hay que tener claridad en que no cualquier agente era destinado a esta selecta unidad de la CNI.
En el año 1978, participó en la operación “Retiro de televisores”, que consistió en este caso en desenterrar y desaparecer los restos óseos de personas que el día 11 de septiembre de 1973 se encontraban en el Palacio de La Moneda junto al Presidente Allende.
En el año 1987, ya siendo parte de la UAT de la CNI, forma parte de los equipos que secuestran y asesinan a 12 mujeres y hombres combatientes del FPMR conocida como “Operación Albania”, En este caso, este experimentado agente participa activamente en el secuestro de Ester Angélica Cabrera Hinojosa “la Chichi” desde el Block 1 de La Villa Portales. Ese mismo día luego de entregar a Esther Cabrera en el Cuartel Borgoño de la CNI, junto a “el Huiro” chapa del Agente Luis Sanhueza Ross, concurren hasta la Villa Olímpica, donde se encontraba resistiendo a ser capturado el también miembro del FPMR Julio Guerra Olivares.
Burgos relata en su declaración que luego de bombardear el departamento donde se encontraba Julio Guerra con gases lacrimógenos, decide terminar rápidamente la operación, colocándose una máscara anti gases ingresa al departamento y comienza a buscar en las distintas habitaciones, al llegar al segundo piso, encuentra cerrada la puerta del baño, de una patada abre la puerta y ve a Julio agazapado entre los artefactos sanitarios, sin dudarlo le dispara 4 veces en la cabeza, luego lo saca y deja el cuerpo en la baranda donde “el Huiro” vuelve a disparar de forma cobarde al cuerpo ya sin vida.
Al igual que “El Costilla” o “Chaman Remigio”, son cientos los agentes del estado que viven bajo un manto de impunidad, donde sin la acción de la Comisión Funa seguirían disfrutando de una vida inventada para esconder sus crímenes.
Fotos: Marucela Ramírez















