Negociaciones entre EEUU y Rusia: ¿qué sabemos hasta ahora?

La reunión en Riad, Arabia Saudita, ha sido la primera que mantienen altos funcionarios rusos y estadounidenses desde que empezó el conflicto en Ucrania hace casi tres años.

Delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos se reunieron este martes en Arabia Saudita con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y avanzar hacia un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania. La reunión fue propuesta la semana pasada durante una llamada telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump.

El asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, Michael Walz, enfatizó que el presidente Donald Trump tiene la determinación para que la solución se produzca rápido. «Esto debe ser un final permanente de la guerra, no un final temporal como lo hemos visto anteriormente», añadió. En relación a los temas que se abordarán de manera obligatoria, mencionó que «va a haber alguna discusión sobre territorio, y habrá discusión sobre garantías de seguridad», temas que calificó como «básicos fundamentales». 

A su vez, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que Trump es el único líder capaz de iniciar este proceso y poner fin al conflicto, subrayando que debe ser «de forma justa, duradera, sostenible y aceptable para todas las partes implicadas».

Destacó también que «para que un conflicto termine, todos los implicados en ese conflicto tienen que estar de acuerdo con eso, tiene que ser aceptable para ellos» y que «todas las partes deben hacer concesiones». Al respecto, dijo que «la Unión Europea va a tener que estar en la mesa en algún momento, porque ellos también tienen sanciones que se han impuesto».

Entre otras cosas, Rubio señaló que «una llamada telefónica seguida de una reunión no es suficiente para establecer una paz duradera», pero que «hoy se ha dado un importante paso hacia adelante». «Las partes en las reuniones de hoy acuerdan seguir comprometidas para asegurarse de que el proceso avance de manera oportuna y productiva», añadió. Según él, la reunión de esta jornada sentó las bases para una futura cooperación con Rusia en «asuntos de interés geopolítico mutuo y oportunidades económicas y de inversión históricas» que surgirán tras el final exitoso del conflicto en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una conferencia de prensa tras la finalización de las primeras conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense en la capital saudita, Riad. Se trata del primer encuentro que mantienen altos funcionarios de ambos países desde que empezó el conflicto ucraniano.

Al comentar los resultados de las negociaciones, el canciller indicó que los representantes de Rusia y EE.UU. abordaron la disposición de las grandes potencias en cualquier situación a mantener un diálogo normal y tratar de escucharse mutuamente.

Lavrov calificó el diálogo de «muy útil», destacando que la parte estadounidense «empezó a entender mejor nuestra postura».

Normalizar el trabajo de embajadas

Delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos se encontrarán este martes en Arabia Saudita con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y avanzar hacia un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania.

La reunión se centrará en primer lugar en restablecer el conjunto de relaciones entre Rusia y Estados Unidos. También se abordarán los preparativos de posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano y la organización de un encuentro entre los presidentes de Rusia y EE.UU., según indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En lo que respecta a los compromisos alcanzados, el ministro ruso manifestó que ambas partes acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus misiones diplomáticas.

«Lo más urgente y aún menos complicado: es garantizar el rápido nombramiento de los embajadores rusos en EE.UU. y de los embajadores estadounidenses en Rusia», indicó el canciller ruso. «En segundo lugar, hay que eliminar los obstáculos que durante muchos años –en primer lugar, la administración [del expresidente de EE.UU.] Biden en los últimos 4 años– construyó en la dirección de nuestras misiones diplomáticas, obstaculizando seriamente su trabajo», añadió.

Asimismo, Lavrov declaró que los viceministros de Exteriores de Rusia y EE.UU. «acordarán pronto reunirse y considerar la necesidad de eliminar estas barreras artificiales en el trabajo de las embajadas y otras misiones exteriores de Rusia en Estados Unidos y de Estados Unidos en Rusia». «Y no concentrándose en ninguna manifestación particular de estos obstáculos, sino que tratarán de adoptar un enfoque sistemático para acabar de una vez por todas con estos inconvenientes, que realmente dificultan el desarrollo de las relaciones normales cotidianas», concluyó.

¿Qué hubo en la agenda?

La reunión se centró en primer lugar en restablecer el conjunto de relaciones entre Rusia y Estados Unidos. También se abordarán los preparativos de posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano y la organización de un encuentro entre los presidentes de Rusia y EE.UU., según indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este es el primer encuentro que mantienen altos funcionarios rusos y estadounidenses desde que empezó el conflicto ucraniano, hace casi tres años. Arabia Saudita no solo actuará como anfitrión de los representantes de ambos países, sino que también asumirá el papel de mediador.

¿Quién participa?

En las conversaciones que se llevaron a cabo en la capital saudí, Riad, tanto Rusia como Estados Unidos han designado a sus principales diplomáticos y funcionarios. La representación rusa estará a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y del asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

Por parte de EE.UU., se espera la asistencia del secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial de la Casa Blanca para asuntos de Oriente Medio, Steve Witkoff.

Ucrania no estará presente en estas conversaciones. El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ha manifestado que su país no aceptará ningún acuerdo de resolución del conflicto que pueda surgir de estas discusiones. Tampoco estará presente ningún diplomático europeo.

Pese a ello, Marco Rubio comentó que, en el futuro, tanto Ucrania como los países europeos que han aplicado sanciones contra Putin y Rusia «tendrán que participar» en el proceso de negociación. Sin embargo, destacó que «simplemente no estamos allí todavía».

¿Qué quiere Moscú? 

En las próximas conversaciones con la delegación estadounidense, Moscú tiene como prioridad «escuchar» a sus socios, declaró Serguéi Lavrov. Asimismo, dijo que los líderes rusos decidirán sus pasos a seguir después de este diálogo.

En relación con el conflicto ucraniano, Moscú ha subrayado varias veces que no busca un alto el fuego temporal, sino una solución permanente y global que aborde las causas profundas de la crisis, la cual se originó en 2014 tras un golpe de Estado en Ucrania respaldado por Occidente. Además, ha dejado claro que Rusia no aceptará concesiones territoriales a Ucrania. 

La postura de EE.UU.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien habló por teléfono con Lavrov el sábado, tampoco especificó los temas concretos que se tratarán en relación con el conflicto ucraniano, ni si EE.UU. considerará levantar las sanciones impuestas a Rusia. Sin embargo, mencionó que el objetivo de la reunión es restablecer la comunicación con Moscú.

En este sentido, señaló que, «si va a haber la posibilidad de avanzar hacia la paz, necesitaremos hablar con los rusos«, subrayando que la llamada Trump-Putin por sí sola no puede resolver «una guerra tan compleja como esta».

Tras la llamada con Putin, Trump dijo que no considera práctico ni probable que Ucrania se adhiera a la OTAN y describió como improbable que Kiev recupere los territorios perdidos.

Asimismo, destacó los no muy buenos resultados en las encuestas de Zelenski, cuyo mandato expiró el 20 de mayo de 2024, y la necesidad de celebrar elecciones.

Ucrania y la UE, al margen

Vladímir Zelenski confirmó que no ha sido invitado a las conversaciones de Riad, aunque señaló que también realizará una visita al reino, agregando que el viaje «no tiene ninguna relación con las cosas que están ocurriendo en Arabia Saudita a nivel de los representantes de Estados Unidos y Rusia». Asimismo, admitió que Moscú y Washington tienen «cuestiones bilaterales» por abordar.

La ausencia de la Unión Europea ha generado preocupación sobre la posibilidad de que se ignore la posición del bloque en la crisis ucraniana. En respuesta a esta situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado una cumbre de emergencia de líderes en París para este lunes, centrada en Ucrania y «el panorama de la seguridad de Europa».

Se espera que a esta reunión asistan los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca, así como altos funcionarios de la UE y el jefe de la OTAN, Mark Rutte. Durante la cumbre, se llevarán a cabo consultas sobre la continuidad de la ayuda y las garantías de seguridad para Kiev. Además, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha señalado que su país está dispuesto a enviar tropas a Ucrania «si es necesario».

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa ha expresado escepticismo sobre la inclusión de los países europeos en las conversaciones ruso-estadounidenses para resolver el conflicto en Ucrania. «No sé para qué hay que tenerlos en la mesa de negociaciones», dijo. «Si [los europeos] van a sonsacar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto, mientras ellos mismos —por su costumbre, carácter y hábitos— tienen en mente la continuación de la guerra, entonces, ¿para qué invitarlos allí?», planteó.

Los presidentes de Rusia y EE.UU. acordaron la necesidad de «reanudar el diálogo», declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, acordaron dejar atrás un período «absolutamente anómalo» de las relaciones entre ambos países, cuando no hubo contactos mutuos, declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Los presidentes Putin y Trump, cuando hablaron por teléfono, acordaron la necesidad de dejar atrás un período absolutamente anómalo en las relaciones entre las dos grandes potencias, en el que esencialmente no se comunicaban excepto en ciertas cuestiones técnicas y humanitarias», dijo el canciller durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo serbio, Marco Duric.

«Los presidentes coincidieron en que hay que reanudar el diálogo».

Lavrov indicó que Moscú y Washington planean reanudar contactos en todas las cuestiones que «de una u otra manera pueden resolverse con la participación de Rusia y Estados Unidos», entre ellas el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio.

«No sé para qué tener a Europa en la mesa de negociaciones»

Al comentar las expectativas de la parte rusa respecto a las conversaciones con EE.UU. que se celebrarán el martes en Arabia Saudita, Lavrov dijo que quieren «escuchar» a los representantes estadounidenses.

En lo que respecta a la necesidad de la participación de los países europeos en las conversaciones ruso-estadounidenses para poner fin al conflicto en Ucrania, el ministro respondió: «No sé para qué tenerlos en la mesa de negociaciones». «Si [los europeos] van a sonsacar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto, mientras que ellos mismos —según su costumbre, carácter y hábitos— tendrán en mente la continuación de la guerra, entonces, ¿para qué invitarlos allí?», planteó.

Previamente esta jornada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia mantendrá el martes conversaciones con representantes estadounidenses en Arabia Saudita. Según el portavoz, el ministro ruso de Asuntos Exteriores y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, viajarán a Riad siguiendo instrucciones del presidente ruso.

La reunión estará dedicada, en primer lugar, al restablecimiento de todo el complejo de las relaciones ruso-estadounidenses. También se centrará en la preparación de posibles negociaciones sobre la resolución del conflicto ucraniano y la organización de una reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., indicó el portavoz.

Fuente: actualidad.rt.com

Deja un comentario