Euskal Herria. En una concentración en Bilbao reivindicaron la lucha por la autodeterminación del Pueblo Mapuche y expresaron el repudio a la represión argentino-chilena

En una concentración convocada por Wallmapu Euskal Herria, Tetera Libre y Resumen Latinoamericano Euskal Herria, se pronunciaron por la solidaridad internacionalista con el Pueblo Mapuche, que actualmente sufre duros embates represivos por parte de fuerzas policiales y militares de Argentina y Chile. La eterna criminalización de los Mapuche, ha pegado un salto cualitativo en estos últimos meses a partir de la ola de incendios provocados por quienes desean quemarlo todo para luego desarrollar en ese territorio proyectos inmobiliarios o directamente para expulsar a los Mapuche de las tierras que le pertenecen.
Es por ello, que este sábado en la ciudad vasca de Bilbao, se denunciaron las continuas maniobras represivas que intentan criminalizar a los Mapuche por los incendios, que encarcela a quienes como voluntarios y voluntarias combaten el fuego precisamente allí ni el Estado nacional ni el local, hacen algo en defensa de los pobladores. Muy por el contrario, estimulan a través del racismo el odio contra los pueblos originarios.
En el marco de distintas banderas Mapuche y también con la enseña palestina (“un pueblo criminalizado y perseguido como el Mapuche”, de acuerdo a uno de los oradores), el acto consistió en la lectura de un documente tanto en euskera como español, el reparto de volantes explicando las razones de la protesta y en corear consignas como “Las tierras robadas serán recuperadas” y “Liberar al Mapuche por luchar”, recordando con esta última la existencia de más de un centenar de presos políticos Mapuche.


Texto del documento leído en el acto frente al Teatro Arriaga, en Bilbao.
Los recientes incendios forestales que están arrasado miles de hectáreas de bosque nativo y monocultivo, no son accidentes ni simples desastres naturales: son el resultado directo de la negligencia, la corrupción y el modelo económico capitalista y extractivista impuesto por los gobiernos Chileno y Argentino, por las empresas forestales de capital europeo y colonos, empresas inmobiliarias y los grandes terratenientes.
Durante años, hemos denunciado de cómo se han permitido monocultivos altamente inflamables, como pinos y eucaliptos, en detrimento de los bosques nativos y la ñuke mapu. Cómo las comunidades mapuches denuncian constantemente la usurpación territorial, la ocupación de las forestales y de los terratenientes, sin importar la destrucción del itrofill mongen. A esto, se suman las políticas que favorecen al capital forestal, tanto en términos económicos como sociales, que desprotejen a las comunidades afectadas.
Ante esto, denunciamos: La complicidad de los gobiernos Chileno y Argentino en la criminalización hacia el pueblo Mapuche, culpabilizándolo de los incendios y así justificar su persecución y la política de terrorismo de Estado, que hoy tiene militarizado el territorio, encarcelados a más de ciento veinte presos políticos mapuche en Ngulumapu, territorio invadido por el estado chileno, y con allanamientos y detenciones diarias a diferentes comunidades a lo largo de todo Wallmapu.
Ambos gobiernos persiguen y criminalizan el movimiento autonomista, y esta es una oportunidad más para hacerlo. El gobierno de Boric, a través de su ministra Carolina Tohá, arremete haciendo declaraciones públicas en las que responsabiliza directamente al pueblo mapuche en resistencia, como autores de los incendios.
Por su parte, Milei a través del gobernador de Chubut, culpabiliza al lonko Facundo Jonas Huala y a la Resistencia Ancestral Mapuche de ser los responsables de los incendios.
Denunciamos la complicidad que lleva años favoreciendo a las empresas forestales y latifundistas en lugar de proteger y devolver los territorios ancestrales usurpados.
Denunciamos la maquiavélica política que permite al sector forestal destruir la Tierra, que prioriza el lucro sobre la seguridad ambiental, fomentando prácticas de plantación que aumentan el riesgo de incendios.
Denunciamos el rol de los colonos terratenientes en la expansión descontrolada y arbitraria de las propiedades, que muchas veces, utilizan el fuego como una herramienta de especulación y apropiación de tierras, práctica que se ha repetido durante años.
Es por esto que exigimos a ambos gobiernos: – La desmilitarización del territorio. – La prohibición de monocultivos de especies inflamables en el territorio . – Responsabilidad penal y civil para las empresas extractivistas y quienes lucran con la destrucción de los bosques. – Respeto, reconocimiento y devolución de tierras ancestrales al pueblo nación Mapuche.
Hacemos un llamado al Pueblo consciente, organizaciones sociales y comunidades, a mantenerse en alerta a la represión que día a día se vive en Wallmapu. Denunciar a estos y a todos los Estados invasores no es terrorismo.
No podemos permitir que sigan devastando nuestros territorios y la Tierra.
¡Basta de impunidad! ¡Libertad a los presos y presas políticos mapuche!
¡La defensa de la tierra no es terrorismo!









