A 42 años del Día que perdimos el miedo

Para el 11 de mayo de 1983, se había convocado al Primer Paro Nacional, por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y apoyado por diversas organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos contra la dictadura. 

Hubo largas reuniones llevadas a cabo, principalmente, en la sede del SINATE (Sindicato Nacional de Telefónicos). 

Dado el bajo nivel de sindicalización (el cual era del orden del 10%), así como el temor a perder el trabajo (estábamos en plena crisis económica, el año 1982 el PIB de Chile había caído en un 14,3%) y los altísimos niveles de cesantía que significaban, de acuerdo a las cifras oficiales, un cuarto de la fuerza laboral sin trabajo. Si a lo anterior, le sumábamos los trabajadores del PEM y del POJH, se llegaba fácilmente a un tercio de la fuerza laboral, pero en términos reales, las cifras eran peores. 

Por esos antecedentes y otras consideraciones, se evaluó que no era factible, convocar y lograr un paro nacional de trabajadores.

Fue así que, para el 11 de mayo de 1983, se convoca y tuvo lugar la Primera Protesta Nacional en Chile, contra el brutal régimen dictatorial civil-militar.

La magnitud, diversidad y fuerza; no sólo fue una sorpresa para la dictadura, sino que también, para los propios organizadores.

 ¡ERA EL DESPERTAR DE UN GIGANTE!

 ¡EL 11 DE MAYO DE 1983 FUE EL DIA QUE PERDIMOS EL MIEDO!

Compartido por Juanca

Deja un comentario